Borrar
Los comerciantes muestran las firmas que entregaron en el Ayuntamiento de Ponferrada. C. Ramos
Comerciantes de Ponferrada entregan 1.732 firmas en el Ayuntamiento contra la semipeatonalización del centro urbano

Comerciantes de Ponferrada entregan 1.732 firmas en el Ayuntamiento contra la semipeatonalización del centro urbano

Exigen al Ayuntamiento que revise y paralice el proyecto y que también retire la zona ORA de las calles de la zona central de la ciudad

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Propietarios de negocios y locales comerciales de Ponferrada han presentado este miércoles en el Ayuntamiento un total de 1.732 firmas en contra del proyecto de semipeatonalización de las calles del centro urbano. Exigen con ello al equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo la suspensión inmediata de las obras que está previsto que se lleven a cabo en las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez, así como la revisión del plan dado que consideran que implicarán un perjuicio importante para la actividad comercial y para los ciudadanos en general tanto la eliminación de aparcamientos como la limitación del acceso y la circulación en dichas calles.

«No nos han consultado a nadie y queremos que se revise principalmente para no quitar aparcamientos ni zonas de acceso con vehículos», explicó la representante de los comerciantes, Loli Carbajo, que entiende que las consecuencias negativas que han ocasionado las obras de semipeatonalización llevadas a cabo en las avenidas de España de La Puebla y la calle Sierra Pambley se repetirán de nuevo tanto en Camino de Santiago y Gómez Núñez si el Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto.

«Hay varios ejemplos ya en Ponferrada, en Avenida de España, Avenida de La Puebla y Sierra Pambley donde las semipeatonales o aceras anchas, preciosas, maravillosas, no funcionan, han matado el comercio en varias zonas y no queremos que ocurra lo mismo con la única zona que queda ya que son las dos entradas principales a la ciudad», indicó Carbajo. Confían en que el Ayuntamiento dé marcha atrás al proyecto y rectifique «en beneficio para todos».

Los comerciantes reclaman, además, como «gran solución» la eliminación de la ORA en el centro de la ciudad dado que les permitiría «estar en condiciones igualitarias con otras zonas», como es el caso del barrio de La Rosaleda, donde se ubica el Centro Comercial El Rosal.

Apoyo de Templarium «de cara a la prensa»

En cuanto al apoyo de Templarium al proyecto, los comerciantes aseguran que el colectivo le ha dado sólo el apoyo «de cara a la prensa pero después de todas estas firmas que traemos hay mucha gente de Templarium que no sabían nada, han firmado y no están de acuerdo con las obras», señalan.

Los firmantes dejan claro que «no estamos en contra de hacer obras» pero entienden que deben limitarse al arreglo de aceras y a intensificar las labores de limpieza. Solicitan, por ello que «el tráfico se mantenga como está, que no creo que sea el problema».

El colectivo anuncia que continuará adelante con sus medidas en contra de la semipeatonalización de las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez y revisará el proyecto de cara a presentar alegaciones. No descartan incluso endurecer sus protestas con manifestaciones si fuera necesario. «Haremos lo que haga falta», subrayó la representante de los comerciantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios