Ciudadanos considera que la gestión de Merayo ha convertido a Ponferrada en un Ayuntamiento «desgobernado» y cree que necesita «un cambio»

Las concejalas de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín./Carmen Ramos
Las concejalas de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín. / Carmen Ramos

Luna evita aclarar si repetirá como candidata de Cs a la Alcaldía de Ponferrada en las elecciones municipales de mayo pero asegura que está «a disposición del partido» aunque reconoce que «no nos quita el sueño»

CARMEN RAMOS Ponferrada

La portavoz municipal de Ciudadanos, Rosa Luna, acusó este viernes al Partido Popular de convertir a Ponferrada en un «ejemplo perfecto de su inmovilismo» en un 2018 que valoró como el «año de la inacción del equipo de gobierno».

La líder de la formación naranja en el Ayuntamiento de la capital berciana criticó la «falta de predisposición al diálogo y al saber escuchar» de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, unas cualidades que ve «indispensable para poder ejercer una vida política».

Luna lamentó el «oscurantismo y los acuerdos bajo cuerda» de los que cree que ha hecho gala la primera edil a la que acusó también de colocar al Ayuntamiento, a los funcionarios y a los ciudadanos «en una situación de absoluto bloqueo de gobierno inasumible e inexplicable».

«Se ha quedado sola en un Ayuntamiento desgobernado y cada vez que se le ha tendido la mano para ayudar nos la ha devuelto con ataques de celos injustificados», subrayó la portavoz de Cs, que reprochó al equipo de gobierno «la postergación contínua de acuerdos importantes para la ciudad y para los ciudadanos».

En este sentido, lamentó que «nada se haya solucionado ni en este año ni en la legislatura que está a punto de terminar» en «casos importantes» que la ciudad «arrastra» como la situación de los «contratos de alegalidad» del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) o del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, entre otros.

«El culpar a otros de sus propios errores siempre ha sido la defensa de la alcaldesa de Ponferrada», señaló Luna, que culpó a Merayo de causar una «complicada convivencia» entre los grupos políticos municipales, a lo que se han sumado, a su juicio, las «tensiones» entre algunas formaciones. Una situación que entiende que ha impedido alcanzar acuerdos en temas importantes para la ciudad a excepción del consenso logrado para la propuesta alternativa de obras de remanentes.

Por contra, la portavoz municipal de Cs defendió «el diálogo, el consenso y los acuerdos con todos los grupos» del que han hecho gala en la gestión municipal las dos concejales de la formación naranja y manifestó su «satisfacción» por los logros e iniciativas presentadas como la rebaja de la ORA para los autónomos, el plan de apoyo a emprendedores, la implantación de las cocinas en los colegios, la ruta circular, el debate sobre el peligro del gas radón, la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 o la sustitución de los 64 kilómetros de tuberías de fibrocemento que a día de hoy recorren la ciudad, el 22% de las existentes en la ciudad.

Luna y Santín, durante su comparecencia.
Luna y Santín, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Respecto al Instituto Municipal de Formación y Empleo, Rosa Luna, lamentó el «parón» que ha sufrido tras su destitución al frente de la presidencia del organismo después del impulso que experimentó durante su gestión y que permitió impulsar iniciativas importantes como la recuperación de los canales romanos, la firma de convenios «pioneros» con la Fundación Santa María la Real, Secot o la Escuela Oficial de Idiomas. Una paralización que hizo extensiva también a Plaza Gourmet donde recordó que tres de los negocios que han salido adelante se impulsaron precisamente durante su mandato.

De cara a 2019, Ciudadanos confía en que sea «el año de grandes cambios y de nuevas oportunidades» que permita abrir «una nueva etapa de diálogo, respeto y tolerancia en el Ayuntamiento de Ponferrada que buena falta le hace». Luna tiene la esperanza puesta en las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo para que «permitan regenerar la política en los municipios del Bierzo».

Elecciones de mayo

Por otro lado, Rosa Luna evitó entrar a valorar su futuro político de cara a si encabezará de nuevo la lista de Ciudadanos a la Alcaldía de Ponferrada en las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo.

En este sentido, la portavoz municipal de la formación naranja en la capital berciana avanzó que está «a disposición del partido» si bien subrayó que «nuestra prioridad no son ahora las candidaturas» y que es algo que «no nos quita el sueño».

 

Fotos