Borrar
Carrtel del ciclo 'Ciencia en el Camino' del Museo de la Energía de Ponferrada.
El ciclo 'Ciencia en el Camino' llega a Santiago de Compostela con una charla a cargo de Deborah García

El ciclo 'Ciencia en el Camino' llega a Santiago de Compostela con una charla a cargo de Deborah García

La divulgadora pondrá el broche final a las actividades organizadas por el Museo de la Energía de Ponferrada

leonoticias

Ponferrada

Martes, 28 de septiembre 2021, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo de divulgación 'Ciencia en el Camino', organizado por el Museo de la Energía de Ponferrada, llega a su fin este jueves, con una charla sobre el futuro de la ciencia a cargo de la química y comunicadora Deborah García. La ponencia tendrá lugar a las 19.00 horas en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela y supone el broche final a las actividades desarrolladas durante el mes de septiembre en otras localidades como León, Astorga, Ponferrada y O Barco de Valdeorras (Ourense).

Con el título 'La ciencia que construye futuro', la charla tiene una duración aproximada de 45 minutos y está dirigida a público general. La entrada a la conferencia será gratuita y libre hasta completar aforo. Investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (Cica) de la Universidade de A Coruña, García trabaja también como divulgadora científica y cultural en varios medios de comunicación.

Además, es comisaria de la exposición 'Galicia Futura' en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y forma parte del equipo de formación y transferencia científica de los laboratorios del grupo L'Oréal. Autora de los libros 'Todo es cuestión de química', 'Que se le van las vitaminas' y 'No tocar', cuenta con algunos de los premios de divulgación científica de más prestigio, como el Bitácoras, el Prisma o el Tesla, entre otros.

En 2019 fue elegida por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en la comunicación científica y el año pasado fue seleccionada como una de las tres mejores divulgadoras científicas en redes sociales por su cobertura en la pandemia de COVID-19.

Actividades de fin de semana

De cara al fin de semana, las instalaciones de la capital berciana acogerán el sábado a las 12.00 horas una nueva sesión del ciclo 'Los talleres del Museo', dedicado nuevamente al Año Internacional de las Frutas y Verduras. Los participantes participarán en un laboratorio de olores para poner a prueba su olfato y descubrir cuántas plantas y verduras son capaces de reconocer. La actividad está dirigida al público familiar y tiene un precio de cuatro euros. Para asistir es necesaria inscripción previa y los menores de seis años deberán acudir acompañados.

Además, el domingo a las 12.00 horas el museo albergará una nueva proyección de las secciones paralelas del Festival Internacional de Cine de Ponferrada (Ficp). Se trata de 'El desafío del Sil', una pieza que realiza un recorrido histórico sobre la construcción de presas llevadas a cabo por la empresa Saltos del Sil (1945-1965), la cual cambió para siempre la silueta de las comarcas en las que se instaló así como el modo de vida de sus vecinos.

Campaña de recogida del Ratón Pérez

Por último, los responsables del museo avanzaron que las instalaciones continuarán acogiendo hasta el domingo la campaña de recogida de dientes de leche organizada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), bajo el nombre 'Colección Ratón Pérez'. Ésta es la primera vez que el museo colabora con este proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo potenciar las investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

Los pequeños donantes reciben a cambio de sus dientes de leche un diploma que los acredita como miembros del equipo de investigación 'Ayudantes de Ratón Pérez', así como una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid. Con cada entrega se ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos y, una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al Cenieh para pasar a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios