Borrar
La edil de Fiestas, Concepción Crespo (C), junto a las representantes de la Asociación de Peñas y de la Asociación 'Flores del Sil existe', en la presentación del programa del Carnaval 2019. Carmen Ramos
Carnaval con fervudo y sardina

Carnaval con fervudo y sardina

Ponferrada recupera este año la tradición del entierro de la sardina y repartirá vino caliente con miel y azúcar a los participantes en un nuevo desfile que tendrá lugar el día 2 de marzo desde avenida de España hasta La Martina

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 30 de enero 2019, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada recuperará este año dos de las tradiciones más carnavaleras. El ferbudo y el entierro de la sardina serán así dos de las principales novedades del programa del Carnaval 2019 que repartirá 5.000 euros en premios, tal y como avanzó hoy la concejal de Fiestas, Concepción Crespo.

Las celebraciones sumarán este año un nuevo desfile el día 2 de marzo que partirá a las 18.00 de la tarde de la avenida de España para llegar hasta La Martina donde se repartirá entre los participantes la tradicional bebida caliente berciana elaborada con vino caliente, miel y azúcar, siguiendo la receta tradicional. «El requisito para probarlo es asistir con el disfraz que se quiera echándole imaginación», indicó la edil.

La iniciativa, que tendrá lugar el mismo día en el que se celebrará el Entroido Berciano a cargo del grupo Alegría Berciana, cuenta con la colaboración de la Asociación de Peñas de la ciudad y de la Asociación 'Flores del Sil existe'. Además, una veintena colaborarán también en la celebración animando la avenida de La Martina con música tras el fervudo. «El objetivo es ayudar y unir a Ponferrada con un nuevo evento que marca mucho a nuestra ciudad», explicó Crespo. Una unión que también defendió la presidenta de la Asociación de Peñas de Ponferrada, Sonia Ledo, haciendo un llamamiento para reclamar la máxima colaboración de la ciudadanía.

Precisamente la Asociación 'Flores del Sil existe' será la encargada de confeccionar la gran sardina de 2,5 metros, con la ayuda de los colegios del barrio, que cerrará las celebraciones el Martes de Carnaval el día 5 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento con el tradicional entierro que el Ayuntamiento también ha decidido recuperar este año y en el que no faltará el séquito de lloronas ataviadas de riguroso luto.

La ubicación de este acto en el lugar en el que tradicionalmente daba fin el desfile del día grande del Carnaval, que mantiene su recorrido con salida desde la avenida de Portugal, ha obligado a que este año los participantes concluyan su paseo por las calles de la capital berciana en el aparcamiento del albergue de peregrinos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios