La 'canción triste de Esteban' vuelve a sonar

Santiago García y la Asociación Cultural La Peñina de Lumeras recuperan la figura del joven anarquista Esteban Ramón Carro en la primera parte del documental 'Atrapadxs'

La 'canción triste de Esteban' vuelve a sonar
E.JIMÉNEZPonferrada

'Canción triste de Esteban' es la base de la primera parte del documental 'Atrapadxs', realizada por Santiago García y la Asociación Cultural La Peñiña, de la localidad de Lumeras, que busca «recuperar a la gente del olvido y que los que entregaron su vida por la libertad recuperen su dignidad», explicó Santiago García.

El documental nace de esta canción, compuesta en su momento por Ubaldo Martínez, sobre el joven anarquista de Ancares Esteban Ramón Carro. Una canción que el director de la cinta escuchó hará casi 50 años cuando trabajaba en una cafetería. «Se la oí cantar a dos mineros y la memoricé», señaló, para luego intentar conocer «por qué y cómo había muerto aquel personaje de la canción que estaba prohibida en su momento y si te pillaban cantándola podía pasar que te dieran una marimba o una sanción».

'Canción triste de Esteban' se estrenó en Fabero el 14 de abril, ante casi 500 personas, por lo que fue «todo un éxito». Esta tarde llega a Ponferrada a la Sala Río Selmo, donde Santiago García espera que a los espectadores les llegue el mensaje que pretenden transmitir, que es «que no se repita la misma historia».

Después de esta primera parte, ya se encuentran trabajando en la segunda, que será sobre otro mítico personaje de Fornela, el 'Santeiro', Serafín Fernández Ramón, que se podría estrenar antes de final de año, y la última será sobre César Terrón pero desde una mirada femenina.