Borrar
Mari Crespo presentó algunas novedades de las fiestas de la Encina.
Los camiones clásicos tomarán las fiestas de la Encina

Los camiones clásicos tomarán las fiestas de la Encina

Ponferrada aprovechará la exposición de un centenar de camiones clásicos para organizar una Feria Multisectorial en el entorno del Colomán Trabado

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Miércoles, 26 de julio 2017, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada va desgranando poco a poco lo que será el programa de las fiestas de la Encina de 2017. En esta ocasión, la concejala responsable del área, Mari Crespo, explicó que este año los ponferradinos y visitantes podrán disfrutar de una exposición de camiones clásicos, en torno a un centenar, que se situarán en la zona del Colomán Trabado. Y aprovechando esta muestra, el Patronato de Fiestas ha organizado la primera edición de la Feria Multisectorial, que también se celebrará en ese lugar y que pretende reunir a un centenar de expositores relacionados con diferentes sectores como la alimentación, vinos, ropa, calzado, productos de la tierra y también energías renovables o nuevas tecnologías, así como demostraciones.

«Intentaremos que sea lo más grande posible, con unos cien expositores e invitamos a todo el mundo porque esta feria no está cerrada solo para Ponferrada», indicó la edil. De este modo, el consistorio ha dado de plazo hasta el 17 de agosto para todos los interesados en apuntarse y mostrar sus productos durante las fiestas de la Encina.

También adelantó que el desfile de carrozas será muy original este año puesto que las peñas diseñarán sus trajes acordes a las temática de cada carroza y entre ellas habrá una que será un tren con bombillas.

Por otro lado, Mari Crespo anunció que la Banda de Música Ciudad de Ponferrada acompañará, si les da tiempo a adaptar las partituras, al Consorcio en algunos temas que tocarán durante su concierto del día 8 de septiembre, al igual que ya hicieran con anterioridad con Manolo Escobar y Francisco.

La concejala de Fiestas realizó estas declaraciones después de asistir a la Comisión Informativa del área, en la que se hablaron de las diferentes propuestas de los grupos políticos, entre ellas las remitidas por el Partido Socialista. En ese sentido, Crespo aseguró que una de esas propuestas era la de la eliminación de la misa de Acción de Gracias del día 9 de septiembre, día de la Encinina, algo que, a su juicio, es «incomprensible e inaceptable». «Forma parte de nuestras tradiciones y de las fiestas pero el que no quiera asistir que no lo haga, no es algo obligatorio», aseguró.

El PSOE apuesta por un equilibrio lúdico y religioso

A este respecto, desde el Grupo Municipal Socialista ha apuntado que son defensores de una «verdadera laicidad» en las administraciones públicas y mientras eso no se dé «entendemos que en las fiestas de la Encina se ha de buscar un adecuado equilibrio entre su vertiente lúdica y religiosa».

Por ello, piensan que «la presencia institucional de la Corporación en la Misa y Procesión del 8 de septiembre, día grande de nuestras fiestas, haría innecesaria la misma presencia institucional sólo un día más tarde. Ello, con absoluta independencia de que los concejales acudan a esa Misa a título particular».

Además, aseguran que la potestad de poner o quitar misas le corresponde, en todo caso, a las autoridades religiosas, «mostrando un absoluto respeto por las decisiones que éstas tomen sobre ese particular».

Por todo ello, les parece «lamentable» que la concejala responsable del área «obvie las importantes aportaciones realizadas por el PSOE para mejorar unas fiestas trasnochadas y sin impulso alguno, para quedarse con un pequeño detalle, dándole además una interpretación personal absolutamente malintencionada. Las propuestas, que fueron muy numerosas, se hicieron llegar a la Concejala a modo de esquema, para una mayor explicación en el caso de que se optara por tenerlas en cuenta».

Y animan a Mari Crespo a que «asuma las propuestas de nuestro Grupo tales como la Feria de la Sostenibilidad, Certamen de Jóvenes Talentos de Arte Urbano, Expocanina, Muestra de productos conventuales y arte sacro, actuaciones gratuitas, La Encina en el castillo, en nuestros Museos y en el río, actuaciones en nuestros locales de ocio nocturno, y tantas otras».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios