Borrar
Presentación del proyecto 'Camino para cambiar la diabetes' en Ponferrada. César Sánchez
'Camino para cambiar la diabetes'

'Camino para cambiar la diabetes'

El proyecto, en el que participan medio centenar de personas y más de 40 profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, culmina con la inauguración de una senda en en honor a Bas van de Goor

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Viernes, 30 de agosto 2019, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Camino para cambiar la diabetes' en el que participan medio centenar de personas y más de 40 profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) culminará la próxima semana con una ruta de cinco etapas por el Camino de Santiago por el Manzanal, que llevarán a cabo pacientes bercianos, navarros y holandeses. Las actividades también servirán para inaugurar la bautizada como senda de Bas, en honor al exdeportista holandés Bas van de Goor, cuya fundación se ha implicado en la puesta a punto de este proyecto.

En total, serán 26 holandeses y once navarros los que se sumen a los pacientes bercianos de los cuatro centros de salud de Ponferrada, más los de Bembibre y Puente de Domingo Flórez, para llevar a cabo estas caminatas que ponen fin a un proyecto que arrancó hace 20 semanas. Durante este tiempo, los profesionales de la Gasbi salieron a caminar durante su horario de trabajo junto a pacientes diabéticos con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable y de fortalecer el ejercicio físico como tercer pilar, junto a los fármacos y la dieta, en el tratamiento de esta dolencia, explicó el director médico, Luis Zorita.

Por su parte, el jefe de la unidad de Endocrinología y Nutrición de la Gasbi, Alberto Díez, remarcó que estos retos permiten a los pacientes «ser sus propios médicos» y conocer en carne propia los beneficios del deporte en el control de la enfermedad. «El ejercicio físico puede retrasar 10 o 20 años la aparición de la diabetes tipo 2», aseguró Díez, que recordó que la prevalencia de esta enfermedad en la comarca, con más de 10.300 pacientes aquejados de la dolencia, cerca del nueve por ciento de la población total, está asociada al envejecimiento de la población.

En cuanto a las etapas del recorrido, la ruta arrancará el lunes en Astorga y llegará hasta la localidad de Montealegre, en Torre del Bierzo, donde se estrenará el primer albergue del Camino del Manzanal. Al día siguiente, los caminantes recorrerán entornos como el Cañón del Górgora o el monasterio de San Juan.

La etapa cumbre tendrá lugar el miércoles, con un recorrido circular por los alrededores de Ponferrada, que servirá para inaugurar la senda de Bas, situada en el entorno del Museo de la Energía. En esta etapa también se llevará a cabo un homenaje al campeón holandés, que al día siguiente celebrará su 38 cumpleaños. En total serán 101 kilómetros a través del Bierzo y unos 15 últimos desde el Pico Sacro hasta la Catedral de Santiago de Compostela, con pequeños trayectos neutralizados en autobús.

Además, la experiencia servirá para llevar a cabo un pormernorizado estudio sobre diferentes parámetros de salud de los pacientes y otro más específico en el que 16 personas que sufren diabetes tipo 1 experimentarán dos sistemas de monitorización continua de glucosa en sangre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios