Se buscan talentos

El Ayuntamiento de Ponferrada y el Centro Comercial El Rosal organizan la tercera edición del Concurso de Innovación 'Wonderful' cuyo objetivo es prestar apoyo a empresas o personas que tengan una visión de futuro encaminada a lanzar su propio negocio con proyectos o startups innovadores

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, y el promotor de la iniciativa, Manuel de Carlos, en la presentación./CARMEN RAMOS
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, y el promotor de la iniciativa, Manuel de Carlos, en la presentación. / CARMEN RAMOS
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y el Centro Comercial El Rosal han presentado este miércoles la tercera edición del Concurso de Innovación 'Wonderful', una iniciativa que tiene como finalidad el apoyo a la innovación y que premia a aquellas empresas o personas emprendedoras que tengan una visión de futuro encaminada a lanzar su propio negocio y que tengan proyectos o starups innovadoras.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, el director del Rosal, Javier Gutiérrez, y el promotor del proyecto Manuel de Carlos, han sido los encargados de desgranar las bases de una convocatoria que tiene carácter nacional con 11 sedes locales de participación, a la que se suma la capital berciana. Hasta el 31 de mayo emprendedores y empresas podrán presentar sus proyectos innovadores a través del portal www.proyectowonderful.es.

Los participantes podrá concursar en tres categorías: soluciones innovadoras para tiendas y centros comerciales, negocios o tiendas innovadoras y startups o proyectos innovadores en cualquier ámbito. Las dos primeras tienen ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier empresa o startup ya creada y que presente alguna innovación para el comercio o incluso sean negocios o tiendas innovadoras. La tercera es de ámbito local y sólo podrán participar en ella aquellas empresas o emprendedores con un proyecto de negocio innovador, según explicó el promotor de la iniciativa.

Entre los premios destacan 5.000 euros en metálico que entregará LAR España, una entrevista en un medio de comunicación nacional, el acceso a financiación bancaria inversión privada, ayudas de software y tecnología, consultoría estratégica, formación, mentorings y la posiiblidad de acceer a piltos y aceleración para sus proyectos. A nivel local el premio alcanzará los 500 euros. Además, los ganadores de las categorías nacionales de innovación en Retail participarán en el Wonderful Summit 2019, evento de referencia en la innovación de centros comerciales, que se celebrará en el mes de julio. Además, la tercera edición del 'Wonderful' repartirá un conjunto de premios orientados a ayudarles a superar las dificultades en las fases iniciales del proyecto gracias a los patrocinadores e impulsores de 'Wonderful': Bstartup de Banco Sabadell, IBM, El Economista, Mindsait e Indra.

La primera edil destacó la «muy buena» acogida que han tenido las dos primeras ediciones del concurso en el que el pasado año resultaron ganadores dos proyectos locales. Entiende que se trata de una inicaitiva que permite «visibilizar que en El Bierzo también hay innovación», indicó. «Ponferrada también innova y está presente en la búsqueda de búsqueda de ideas y soluciones para los problemas de hoy en día», recalcó. En este sentido, se refirió al problema de la despoblación «como un reto muy importante» en la actualidad en la comarca al que entiende que «pueden ayudar mucho este tipo de ideas», remachó, por lo que animó a los bercianos a participar.

Por su parte, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, valoró el compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada por «fomentar la idea del' Wonderful' para buscar la innovación». Asegura que el objetivo es «buscar proyectos emprendedores que ayuden a la innovación tanto en el comercio de centros comerciales y de la ciudad como en otros temas de urbanismo y cultura». Se trata, en definitiva, de «buscar emprendedores en la zona en la que nos ubicamos para que sean proyectos que puedan tener futuro y visibilidad», aseveró.

El promotor del proyecto, Manuel de Carlos recordó que en las dos ediciones anteriores se presentaron un total de 110 proyectos globales, entre 10 y 15 pertenecientes a cada una de las sedes locales y animó «a los que tengan una idea a plasmarla en un papel pera que pueda salir a la luz», concluyó.