Borrar
El concejal de Seguridad, Carlos Fernández (I), y el jefe delServicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada, José Manuel Valcarce, durante su comparecencia. Carmen Ramos
Los Bomberos de Ponferrada vaticinan un «año crítico» por la falta de efectivos y temen el «éxodo» de 10 interinos si el Ayuntamiento no consolida plazas

Los Bomberos de Ponferrada vaticinan un «año crítico» por la falta de efectivos y temen el «éxodo» de 10 interinos si el Ayuntamiento no consolida plazas

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada cerró el 2018 con 540 servicios, un 27% menos que en 2017

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 2 de enero 2019, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Bomberos de Ponferrada vaticinan que 2019 será una «año crítico» por la falta de personal en la plantilla. Una situación que podría llegar a ser todavía más «problemática» ante el «éxodo» que podría producirse entre los 33 efectivos con los que cuenta el servicio en este momento si el Ayuntamiento no abre el proceso de consolidación de plazas de interinos.

«Desde la plantilla el nuevo año se ve con una notable preocupación porque me temo que puede ser un año realmente crítico para el servicio de Bomberos», indicó el jefe del servicio, José Manuel Valcarce, que recordó que el 2018 se inició con 39 personas en el operativo, más una en el servicio de Prevenciónte y el jefe de servicio, mientras que concluyó con 7 bajas que se tradujeron en números en 33 efectivos en el operativo más el jefe de servicio.

«Esto se debe fundamentalmente a que la plantilla está envejeciendo y ha habido muchas jubilaciones a pesar de ese esfuerzo que se hizo a finales de 2017 y primeros de 2018 en el cual se incorporaron diez personas nuevas como funcionarios interinos», explicó Valcarce.

Así las cosas, el jefe del servicio teme que pueda producirse un «éxodo» dentro de la propia plantilla en los próximos meses «porque sino consolidamos esas plazas que tenemos ahora de interinos, que no dejan de ser provisionales, esas personas pueden interesarse en presentarse en plazas que se están ofertando en otros ayuntamientos de la comunidad autónoma como fijas y para nosotros sería una auténtico problema que perdiéramos efectivos que, además, nos hemos esforzado durante todo un año en formar», indicó. «Tenemos que hacerlo sí o sí», recalcó.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Fernández, recogió el guante lanzado por el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada y anunció que desde el Ayuntamiento «vamos a hacer el esfuerzo máximo para consolidar la plazas de estos diez interinos».

Balance de actuaciones en 2018

Los bomberos de Ponferrada cerraron el año 2018 con la participación en un total de 540 intervenciones, lo que supone un descenso de 195 actuaciones , casi un 27% menos que en 2017. También se redujeron de forma considerable la participación de los efectivos en incendios forestales que fueron un total de 42 frente a los 211 registradas en el año anterior. Un dato que a juicio del jefe del servicio, José Manuel Valcarce, responde a un «año atípico» que deja los datos a niveles de 2013.

Fernández y Valcarce presentaron el balance de actuaciones de los Bomberos durante el año 2018.
Fernández y Valcarce presentaron el balance de actuaciones de los Bomberos durante el año 2018. César Sánchez

Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada sofocaron en el último año 60 incendios en viviendas, casi la mitad fuera del término municipal. Durante el mismo periodo aumentaron también las intervenciones en fuegos en naves y establecimientos industriales.

«Alarma desmedida» por la avispa asiática

El jefe del servicio, destacó también como la «alarma desmedida» provocada por la presencia de la avispa asiática en El Bierzo aumentó elevó hasta 82 las intervenciones de retirada de enjambres, sellado de avisperos y neutralización de nidos, si bien tan solo atendieron cuatro casos relacionados con la vespa velutina, dos en Puente de Domingo Flórez y dos en el barrio de La Rosaleda. Unas actuaciones que según Valcarce aumentarán a lo largo de este año porque «la avispa asiática ha venido para quedarse». No obstante, hizo una llamada a la tranquilidad «para no crear alarmismo».

Por otro lado, los bomberos intervinieron en 69 salvamentos de tráfico, rescate de animales y de asistencia a 59 personas que viven solas. Fuera del municipio, los efectivos del servicio llevaron a cabo 75 intervenciones, destacando el porcentaje del 70% respecto al total principalmente en los casos relacionados con accidentes de tráfico o los incendios en naves y establecimientos industriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios