El nuevo viaje del navegante berciano Álvaro de Mendaña

Sello conmemorativo sobre el navegante berciano Álvaro de Mendaña./César Sánchez
Sello conmemorativo sobre el navegante berciano Álvaro de Mendaña. / César Sánchez

Álvaro de Mendaña zarpa en un nuevo viaje por el mundo a través de 180.000 sellos de Correos

D.ÁLVAREZPonferrada

El navegante berciano del siglo XVI Álvaro de Mendaña es el protagonista del nuevo sello de Correos con el que la empresa postal pretende rendir homenaje a los descubridores de Oceanía. Con motivo del lanzamiento del sello, del que se han editado 180.000 unidades, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada acogió hoy una conferencia y una exposición con la que los responsables de la institución académica quieren ensalzar la figura de «uno de los personajes clave en la exploración del Pacífico Sur».

Al respecto, el historiador Vicente Fernández 'Tito', responsable de la conferencia sobre el navegante, lamentó que la figura de Mendaña no sea valorada en su justa medida en España, mientras que goza de reconocimiento sobre todo en Francia e Inglaterra. Vázquez reivindicó una vez más el origen berciano, en concreto del municipio de Congosto, del aventurero responsable del descubrimiento de las islas Salomón, en 1567, y de las islas Marquesas, en 1595, en lo que supuso «el primer contacto de la Polinesia con europeos».

El historiador Vicente Fernández 'Tito', en la exposición personal 'Álvaro de Mendaña y el archipiélago de Las Marquesas'.
El historiador Vicente Fernández 'Tito', en la exposición personal 'Álvaro de Mendaña y el archipiélago de Las Marquesas'. / César Sánchez

«Tienen que pasar más de 200 años hasta que un europeo, el capitán James Cook, pisa otra vez la Polinesia», explicó el historiador, que remarcó la importancia geoestratégica en el Pacífico, al que calificó como «el océano del siglo XXI» de estas islas que suman un territorio mayor que el de Europa. «Toda su vida es una epopeya marcada por la aventura y la épica», resumió Vázquez, que explicó que la exposición se conforma con 67 piezas procedentes del viaje realizado por Mendaña en 1567 a las islas Salomón.

Por su parte, el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, remarcó el «carácter internacional» de la conferencia celebrada hoy, así como su inscripción en el proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de la comarca que la Uned lleva a cabo. En la misma línea, Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), entidad que colabora en la muestra, ensalzó la figura del navegante como «uno de los personajes relevantes del Bierzo».

 

Fotos