Borrar
Representantes de Bierzo Aire Limpio durante la entrega de alegaciones en la sede de la Junta en Ponferrada. Carmen Ramos
Aire Limpio presenta en la Junta 1.500 alegaciones contra la incineración de neumáticos en la cementera de Cosmos en Toral

Aire Limpio presenta en la Junta 1.500 alegaciones contra la incineración de neumáticos en la cementera de Cosmos en Toral

La plataforma ecologista y decenas de colectivos y particulares piden que no conceda licencia para incinerar en El Bierzo

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 24 de agosto 2018, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio presentó hoy en el Registro de la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada un total de 1.500 alegaciones contra la incineración de neumáticos en la cementera Cosmo de Toral de los Vados. Una petición a la que se sumaron asociaciones, ciudadanos, grupos vecinales y entidades de todo tipo para reclamar a la Administración regional que no conceda licencia para la quema de ruedas en la planta berciana.

«Nos jugamos la salud y la economía de toda la comarca», indicó el presidente de la ONG, Luis Fernández Canedo, en un acto que se convirtió en una denuncia ciudadana contra el intento de «blanquear» la incineración que el colectivo, en base a estudios especializados, considera como «altamente tóxica».

«Consideramos que es muy negativo para la salud teniendo en cuenta que tenemos ya unos índices muy altos de contaminación», apuntó Fernández Canedo quien destacó como según los datos de emisiones de la Junta «somos la zona más contaminada de Castilla y León y también tenemos un problema de salud que es fácil de entender tanto por los índices tan elevados que tenemos de enfermedades de la sangre como otros tipos de cáncer y desde nuestro punto de vista lo que hay es que poner freno a la emisión de más contaminantes a la atmósfera y esa debería de ser la política de nuestras autoridades», subrayó.

Desde Bierzo Aire Limpio se mostraron satisfechos de la respuesta ciudadana que consideran un «éxito importante» lo que deja de manifiesto «que hay un rechazo claro a la incineración de residuos en El Bierzo». Además, no dudaron en denunciar que la Consejería de Fomento haya «semiocultado» el expediente y fijado el período de alegaciones en pleno mes de agosto (el plazo legal acaba el próximo martes 28, «intentando cogernos desprevenidos o de vacaciones, y tratando de hurtar el debate y ocultar la información a la ciudadanía berciana, poniéndolo difícil».

Confían en que la presentación de las 1.500 alegaciones contra el proyecto permita que «las instituciones y los partidos políticos en general de la comarca tomen conciencia de esta situación y nos podamos sentir representados y desarrollen políticas de futuro no basadas en traer industrias contaminantes al Bierzo sino en desarrollar nuestros recursos naturales porque es una zona que creemos que tiene muchísimas posibilidades en la medida en la que tenemos siete sellos de calidad».

La ONG considera que «es una vergüenza» que el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, haya venido esta misma semana a la comarca «a dar su apoyo público a Cosmos, ignorando y despreciando las graves denuncias en curso, incluida la reciente denuncia ante la Fiscalía especial de Medio Ambiente». Entienden que «por elemental prudencia, el Consejero de Fomento debería callarse y respetar los tiempos judiciales y administrativos», explicó su presidente.

«A Cosmos El Bierzo le importa una higa»

Los ecologistas entienden que a la multinacional Votorantim, propietaria de Cosmos, «El Bierzo le importa una higa, sólo buscan su beneficio salvaje a costa de la salud de los bercianos, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y familias que viven de la agricultura, el vino o los frutales del Bierzo. La quema de neumáticos es incompatible con la huerta berciana y si la Junta gobernada por el PP no lo para, antes o después lo pararemos en los Tribunales, como ya hicimos dos veces ante el Tribunal Supremo», concluyó el portavoz de los ecologistas.

Además de las 1.500 alegaciones presentadas hoy, Bierzo Aire Limpio sigue recogiendo firmas contra la incineración en la calle y en la plataforma Change.org, donde ya hay más de 9.000 firmantes y esperan llegar pronto a los 10.000.

Bierzo Aire Limpio ha anunciado que continuará adelante con nuevas medidas contra la incineración de neumáticos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados y que cumlminarán con una gran movilización social a semejanza de la que movilizó a más de nueve mil personas en la manifestación de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios