Borrar
La joven actriz María Hervás protagoniza 'Iphigenia en Vallecas'.
adiós princesa

adiós princesa

La joven actriz María Hervás, nominada al XII Premio Valle-Inclán de teatro, da vida a una choni de barrio en 'Iphigenia en Vallecas' que llega a la Sala Río Selmo de Ponferrada este viernes a las 20.30 horas

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 15 de octubre 2018, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Hervás da vida en 'Iphigenia en Vallecas' a una choni de barrio, una perdedora urbana con la que todos estamos en deuda. El impresionante trabajo interpretativo de esta joven actriz, por el que obtuvo el Premio Unión de Actores a mejor actriz protagonista y fue nominada al XII Premio Valle-Inclán de teatro, se verá el viernes, 19 de octubre (20.30 horas) en la Sala Río Selmo.

El personaje al que da vida María Hervás en 'Iphigenia en Vallecas no estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza o dando voces a deshoras. Y todos lo pensamos: «pedazo de guarra, quinqui de mierda». Hay tantas como ella… Sin embargo dice que nosotros, todos nosotros, estamos en deuda con ella; y que ya es hora de cobrar lo que es suyo.

La adaptación que la propia María Hervás ha realizado de esta pieza del británico Gary Owen, trae la peripecia de esta choni de barrio hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también. Por eso esta Ifigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos sufren por su destino.

Dirigida por Antonio C. Guijosa, el trabajo de María Hervás ha hecho larga temporada en la sala de cámara del Teatro Pavón Kamikaze y ha sido acogido por la crítica como uno de los mejores montajes del año pasado.

Así, por ejemplo, Hugo Álvarez Domínguez destaca que «el texto de Gary Owen tiene el acierto de moverse en una suerte de tragedia moderna que se va cocinando a fuego lento. Sabe golpear con contundencia, sabe remover; y sabe mover a la reflexión» y sostiene que «María Hervás ya ha demostrado que seguramente sea la actriz más importante de su generación en nuestro país, y este nuevo trabajo no hace más que corroborarlo».

En Babelia, Marcos Ordóñez dice que María Hervás «te lleva por donde quiere durante hora y media de monólogo. Su gama de registros es apabullante: toda la rabia, todo el dolor, y el humor feroz de quienes luchan por salir adelante».

De 'Iphigenia en Vallecas' uno no sale como entró: hay una tragedia contemporánea de gran calado, hay un viaje emocional muy fuerte del que todos nos vamos a sentir parte y hay un trabajo actoral extraordinario. «Un espectáculo muy interesante, cuya recomendación es imprescindible, sencillamente sobresaliente», resume el blog traslamascara.com

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios