Borrar
Las Médulas y el yacimiento portugués de Tresminas se unen para ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Las Médulas y el yacimiento portugués de Tresminas se unen para ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Los responsables de ambas explotaciones firmarán este año un convenio de colaboración para avanzar en la planificación conjunta de las acciones

PPLL

Martes, 24 de enero 2017, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, abrió este martes la puerta a la «posibilidad de ampliar en un futuro la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas al yacimiento portugués de Tresminas», separados por apenas un centenar de kilómetros. Sáiz, que reconoció que esa ampliación forma parte de la agenda de trabajo del Gobierno autonómico, acompañó a los responsables del yacimiento luso en una visita institucional al paraje berciano, cuyo objetivo es alumbrar un «proyecto cultural común» que sea «beneficioso para ambas partes» y que cristalizará a lo largo de este año en un convenio de colaboración que firmarán los responsables de ambas explotaciones.

En ese sentido, Sáiz reiteró que uno de los objetivos de la Junta es establecer una «colaboración permanente» con el yacimiento portugués, situado en el municipio de Vilapouca de Aguiar. «En un mundo globalizado, tener un yacimiento internacional es más atractivo», destacó el director general de Patrimonio, que apostó por crear un polo de oro formado por la unión entre los yacimientos de Las Médulas y Tresminas, que se sumaría a la puesta en marcha en el año 2010 por los paisajes culturales de Foz Coa, en Portugal, y Siega Verde, en Salamanca, para dar lugar a un área de interés donde «prehistoria, paisaje y gastronomía» tengan una importante presencia.

Al respecto, Sáiz destacó el «aumento de visitantes» que se ha registrado en estos años en la zona de Foz Coa-Siega Verde y valoró que la unión entre Las Médulas y Tresminas no supondría una «pérdida de identidad». En esa línea, el director general de Patrimonio recordó que «cada yacimiento presenta tipologías diferentes, en Las Médulas operó el ruina montium y en Tresminas, la excavación a cielo abierto, por lo que son complementarios».

La visita institucional de los responsables del yacimiento de Tresminas a Las Médulas supone devolver la visita institucional que los responsables de la mina de oro romana en el Bierzo realizaron el año pasado al yacimiento portugués. El objetivo de los representantes portugueses con la visita fue «conocer cómo son Las Médulas y como se lleva la gestión en aspectos como conservación, protección, organización de las visitas o promoción», explicó Sáiz, que valoró la colaboración iniciada a mediados del año pasado entre los responsables de ambas explotaciones, que se retomará, en diciembre, con la puesta en marcha de visitas conjuntas a ambos yacimientos con motivo del 20 aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

Camino conjunto

Por su parte, el director regional de cultura del Norte de Portugal, Antonio Pontes, destacó que «el turismo es la gran actividad que ha permitido el relanzamiento de la economía portuguesa» y valoró que «esta alianza supondrá la creación de un proyecto importante para España y Portugal» con el impulso de esa «gran área territorial complementaria a varios niveles» como forma de potenciar el valor del patrimonio. «La cultura y el patrimonio pueden ser la gran ancla de activación socioeconómica», resumió Pontes, que apostó por «replicar en el territorio portugués el modelo de funcionamiento implantado en Las Médulas.»

En la misma línea, el alcalde de Vilapouca de Aguiar, Alberto Machado, valoró el «camino conjunto» iniciado el año pasado como «beneficioso para ambas partes». «Las Médulas y Tresminas presentan procesos distintos en distintas épocas para explotar el oro. No se trata de una réplica sino de un complemento», resumió Machado, que se refirió a los dos yacimientos como «los más significativos del mundo romano». En ese sentido, la visita de este martes tenía como objetivos «el conocimiento y el intercambio de información para planificar el camino que queremos hacer juntos, en cuanto a la promoción y las visitas», explicó el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios