Borrar
El responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández, junto a los representantes de los trabajadores de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden.
Pablo Fernández reprocha al PP el «abandono» de la Ciuden, «una joya tecnológica»

Pablo Fernández reprocha al PP el «abandono» de la Ciuden, «una joya tecnológica»

La formación morada presentará varias iniciativas parlamentarias en las Cortes y en el Congreso para solicitar el «apoyo unánime» a las acciones de la Fundación

D. Álvarez

Jueves, 12 de enero 2017, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, criticó hoy que «los criterios políticos del PP» están condenando a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada y Cubillos del Sil, que definió como «una joya tecnológica», al «abandono». Fernández, que se reunió en la sede de la formación morada en la capital berciana con los representantes del comité de empresa de Ciuden, anunció que el partido llevará tanto a las Cortes autonómicas como al Congreso de los Diputados diversas iniciativas parlamentarias en las que solicitará el «apoyo unánime» de todos los grupos para reactivar las instalaciones.

En ese sentido, el secretario autonómico no concretó la forma que tendrán esas iniciativas parlamentarias, aunque sí hizo un «llamamiento a la unidad de todos los grupos políticos, también del PP» para potenciar el proyecto. «No queremos capitalizar la lucha, queremos que los proyectos salgan adelante», explicó Fernández, que consideró que los proyectos de Ciuden son «cruciales» para el desarrollo de la comarca del Bierzo. En la misma línea, Fernández criticó el «plan pergeñado por el PP para acabar con todo lo relacionado con el PSOE», e insistió en que «Ciuden debe carecer de color político».

Al respecto, el secretario de Podemos en la Comunidad lamentó que «proyectos absolutamente interesantes», como los presentados por el comité de empresa el pasado mes de noviembre, no reciban respuesta por parte de la dirección general de la Fundación. «No nos podemos permitir desaprovechar el ingente potencial de Ciuden», sentenció Fernández, recordó que la planta tecnológica es «un referente de investigación y desarrollo a nivel europeo».

En ese sentido, criticó que «la falta de voluntad política» esté convirtiendo las instalaciones en «una cafetera de vapor». «Hay que reactivar la inversión económica y atender las demandas del comité», recalcó Fernández, que consideró que la apuesta por la investigación supondrá la generación de riqueza y futuro para el Bierzo y para Castilla y León.

Más de 200 millones

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ciuden, Ignacio Llavona, recordó que las inversiones públicas para poner en marcha el proyecto de Ciuden han superado los 200 millones de euros y lamentó que, sin una apuesta clara de la dirección general por la investigación, «las instalaciones están abocadas a una muerte lenta».

Al respecto, los representantes de los trabajadores criticaron que desde la dirección de la Fundación no se haya dado respuesta a los proyectos presentados por el comité ante la Mesa de la Energía del Consejo Comarcal del Bierzo. «Seguiremos hablando con todo aquel que nos quiera escuchar e intentaremos llegar a la máxima altura posible», explicó Llavona, que reclamó una «decisión política» que apueste por la Fundación y la saque del «ralentí» en el que se encuentra.

Recursos propios

Por otro lado, el presidente del comité expresó la «preocupación» que vive la plantilla ante la falta de proyectos en las instalaciones. «No vemos que se materialice ningún proyecto nuevo», lamentó Llavona, que explicó que la dirección de la Fundación ha confirmado que no habrá recortes en la plantilla debido a que Ciuden está funcionando con recursos propios. «No dependemos de los Presupuestos Generales del Estado, que nos dedican una cantidad ridícula», explicó Llavona.

En ese sentido, el presidente del comité aseguró que los trabajadores no saben hasta cuándo tendrán asegurada la continuidad y recordó que «las instalaciones llevan prácticamente un año paradas». «Eso nos ha hecho perder credibilidad», lamentó Llavona.

Las obras de Ene.central

En lo que respecta a las obras de Ene.central, que completan las instalaciones de Ciuden en Ponferrada junto al Museo de la Energía, Llavona aseguró que están «concluidas y recepcionadas en junio». Al respecto, el presidente del comité de empresa adelantó que «Ciuden no va a explotar ese espacio», cuyo coste sobrepasó los 30 millones de euros. Según explicó Llavona, las instalaciones se encuentran «a la espera de que alguna institución se haga cargo de ellas para dedicarlas a algún fin cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios