Borrar
Estado actual de la estación de tren de Cubillos del Sil
El Consorcio del Ponfeblino confía en poner en marcha en enero el proyecto del tren turístico

El Consorcio del Ponfeblino confía en poner en marcha en enero el proyecto del tren turístico

Responsables del proyecto se reúnen con los consejeros de Cultura y de Fomento de la Junta para avanzar en la recuperación de la infraestructura

david álvarez

Jueves, 28 de julio 2016, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del consorcio del tren turístico Ponfeblino, Alejandro Campillo, confió este jueves en poder iniciar en enero los trabajos sobre el terreno para la recuperación de la vieja infraestructura que permitía el transporte de carbón entre los pozos mineros de Villablino y la central térmica de Ponferrada. Campillo mantuvo una reunión ayer con la consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García Cirac, encuentro al que asistió por sorpresa el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En ese sentido, Campillo recordó que el Consorcio valora" la implicación del consejero de Fomento para avanzar en los trámites legales y en la recuperación de la infraestructura. Según explicó el presidente del consorcio del tren turístico, Suárez-Quiñones adelantó que la infraestructura podría ser recuperada por la Junta a lo largo del otoño, a través de la resolución de la concesión que ostenta la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC). Tras ese trámite, sería necesario impulsar la desafección de servicio público para el ferrocarril, de manera que las instalaciones se puedan poner a disposición del Consorcio.

A cambio, los representantes de la Junta pidieron a los integrantes del Consorcio que demuestren su implicación con el proyecto con la redacción de un plan de negocios donde figuren las inversiones y actuaciones necesarias para poner en marcha la infraestructura recuperada. Campillo avanzó que el documento debe incluir los pasos a dar para obtener rentabilidad, algo que se da por descontado. Estamos buscando la financiación para la redacción sobre el territorio del plan que nos piden, adelantó el presidente del Consorcio.

Como primera medida para avanzar en el proyecto, los responsables del Consorcio solicitaron a la Junta una partida destinada al proyecto dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras impulsado por el Gobierno autonómico. En caso de no conseguir esa ayuda, Campillo avanza que la intención del consorcio es buscar financiación a través de fondos europeos. Una vez conseguida la financiación necesaria, los responsables de la recuperación de la infraestructura avanzan que las primeras actuaciones tendrán que ver con la limpieza y el mantenimiento del propio ferrocarril y de las instalaciones así como la reparación de las vías en zonas que han sido afectadas por hundimientos en el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios