Coalición por el Bierzo propone la creación de una zona franca en El Bayo para revitalizar la economía berciana

Pedro Muñoz en una foto de archivo./
Pedro Muñoz en una foto de archivo.

Esta propuesta, aprobada por el pleno, plantea llegar a oídos de la Administración Central para crear la segunda zona de este tipo en España que no está en la costa, junto a Sevilla

DANI GONZÁLEZ

Coalición por el Bierzo lanza un grito de socorro a la Diputación para revitalizar la economía de la comarca berciana. Para ello proponen la creación de una zona franca en el polígono industrial de El Bayo, en Ponferrada, para lo que necesitan la mediación de la institución provincial para que interactúe con el Ministerio de Industria para que mueva los hilos necesarios.

Estas zonas francas permiten el almacén de mercancías durante un tiempo mayor al habitual, lo que crearía un nudo mercantil en la zona que acabaría desembocando en la creación de un número importante de puestos de trabajo. «Es uno de los días más importantes desde que soy diputado», recalca Pedro Muñoz, representante de Coalición por el Bierzo.

«Sería, junto a Sevilla, la única zona franca de interior en España, siendo superior su extensión a esta y sería muy similar a la de Cádiz y Vigo. Solo necesita un pequeño acondicionamiento y mejora de sus infraestructuras», señala Muñoz que recuerda que otras medidas de la institución provincial «realizadas con toda la buena fe del mundo» no dieron resultado como la rebaja del 50% del premio de las parcelas. «Fue un fracaso, ni regalando las parcelas hubiera sido un éxito. Ahora proponemos otra opción, agarrémonos a algo que no hemos probado», afirma.

El equipo de Gobierno, a través de su portavoz, Francisco Castañón, ha calificado el planteamiento como «positivo» y denotan un «grito desesperado» para lo que buscan «soluciones imaginativas». «Es una solución probable, pelearemos por que sea una realidad», añade.

El pleno aprobó por unanimidad esta propuesta, a lo que Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, añadió que es un tema «complejo» con numerosos «requisitos técnicos» que no dependen de la casa provincial.