Ponferrada descarta municipalizar el TUP y destaca los costes de crear una empresa municipal de transporte

Autobús urbano de Ponferrada. /
Autobús urbano de Ponferrada.

El concejal de Tráfico arremete contra el PSOE al plantear una propuesta que "nunca" defendió en las más de 15 comisiones que se han celebrado sobre el asunto en los últimos ocho meses

ELBIERZONOTICIAS ponferrada

Ponferrada descarta municipalizar el TUP al considerar que no supone ahorro alguno para el Ayuntamiento y porque la creación de una empresa municipal de transporte obligaría a las arcas muncipales a asumir nuevos costes. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, que no ha dudado en arremeter contra el Grupo Municipal Socialista al plantear una propuesta que asegura que "nunca" defendió en las más de 15 comisiones del área que se han celebrado para abordar este asunto en los últimos ocho meses.

"En su momento el equipo de gobierno barajó todas las posibilidades respecto a la gestión de este servicio, incluida la municipalización, pero ésta se descartó porque no conllevaría prácticamente ahorro al Ayuntamiento y habría que crear una empresa municipal de transporte, lo que supone unos costes que considero que el PSOE no ha tenido en cuenta al hacer sus declaraciones", ha explicado Miranda que subraya como "en todo este tiempo el PSOE no propuso nunca la municipalización del servicio del Transporte Urbano" sino que "muy al contrario, en varios plenos preguntó al equipo de gobierno cuándo estaba prevista la finalización del pliego de este servicio", subrayó.

Desde el equipo de gobierno aclaran que el Transporte Urbano de Ponferrada "ya es un servicio municipal" y que lo único que existe al efecto es "un encargo de gestión a una empresa mientras no se licite la nueva concesión". Una cuestión que aseguran que ha sido precisamente recordada en varios plenos por el portavoz del PSOE.

Miranda recuerda, asimismo, como una vez descartada la municipalización el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la nueva concesión del servicio. Un trámite que en este momento está pendiente de los informes de los servicio técnicos municipales para dictaminarlo en comisión y llevarlo a continuación a pleno.

"El técnico de Movilidad nos ha presentado varios proyectos que se han ido debatiendo en el seno de las correspondientes comisiones. En las mismas todos los grupos aportaron ideas, y tras 15 comisiones, en la última celebrada el 22 de junio se decidió que todo lo relativo a esta cuestión fuese remitido a los distintos servicios del Ayuntamiento para que emitan los correspondientes informes y cuando los completen y finalicen, se convocará la comisión o comisiones pertinentes para estudiarlos y debatirlos, con el objeto de dictaminar esta cuestión antes de ir al orden del día del pleno correspondiente, único órgano competente para decidir sobre esta cuestión, ha explicado el edil de Tráfico.

Por otro lado, la comisión de Tráfico celebrada este jueves ha dado luz verde al inicio de los trabajos para elaborar el Reglamento de Organización del Ayuntamiento de Ponferrada.