El PSOE reclama la municipalización del transporte urbano de Ponferrada para que sea el Ayuntamiento el que se encargue de la gestión

Autobús urbano de Ponferrada./
Autobús urbano de Ponferrada.

Creen que es una propuesta "valiente" y "factible" que se traduciría en una mejora de la calidad del servicio y en un ahorro para las arcas municipales de al menos 300.000 euros

CARMEN RAMOS ponferrada

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada reclama la municipalización del servicio de transporte urbano de la ciudad a fin de que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue de la gestión de un servicio del que ya ostenta la titularidad que está en "una situación de alegalidad" desde el año 2012.

El portavoz socialista, Olegario Ramón, ha puesto sobre la mesa este jueves una propuesta que considera "valiente" y "factible" y que entiende que se traduciría en una mejora de calidad del servicio y también en un ahorro económico para las arcas municipales de al menos 300.000 euros, cifra que alcanza en este momento el "beneficio industrial" de la adjudicataria Aupsa-Begar.

Una cifra que podría ser incluso superior, entienden los socialistas, "si somos buenos gestores recuperando usuarios" Así aseguran que los 900.000 usuarios actuales del transporte público podrían elevarse hasta 1.700.000 viajeros en un plazo de diez años hasta el 2026.

"La ley ampara este sistema de gestión", ha indicado Ramón, que deja claro que precisamente la ley "apuesta por el sistema más eficaz y eficiente". Desde el PSOE esgrimen otras razones a favor de la municipalización del servicio como el hecho de que no exita rigidez en el contrato, la mayor flexibilidad a la hora de aprobar las tarifas, un mejor servicio, un personal fijo "con más experiencia y mejor servicio", un mayor control del dinero público y el hecho de que se garantiza la continuidad de las tarifas "sin tener que hacer concursos cada dos por tres". Asimismo, destacan el hecho de que al aportar una mayor flexibilidad en el servicio "se evita la tentación de realizar dádivas a la administración a la hora de la adjucación", indica Ramón.

Desde el PSOE consideran que el primer paso para la municipalización del TUP pasa por el acuerdo de los grupos políticos y la realización de un estudio económico por parte de los servicios técnicos municipales de cara a la constitución de una empresa municipal que sería la encargada de la gestión del servicio. Un trámite que entende que el portavoz socialista, Olegario Ramón, cree que podría estar finalizado de cara a comienzos de año. "El 1 de enero podría estar en marcha la nueva empresa", apunta.

La propuesta del PSOE se une a la presentada en su día por Ponferrada en Común que defendió la vuelta del servicio a manos del Ayuntamiento por entender que respondería mejor a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, los socialistas indican que ya han trasladado la propuesta al equipo de gobierno que preside Gloria Fernández Merayo, que parece que inicialmente apoya la iniciativa. "No hemos encontrado un no rotundo", indica Ramón, que subraya, así el "compromiso de estudiar esta posibilidad".