El comité de Astur Leonesa solicita una reunión urgente a Endesa para que reactive el suministro en Compostilla

Los trabajadores de la empresa minera amenazan con movilizaciones «si el resultado del encuentro no es satisfactorio»

ICAL

El comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa solicitó con carácter de urgencia una reunión con la dirección de Endesa con el objetivo de que la compañía eléctrica reactive los suministros de carbón autóctono, paralizados durante todo este mes, en la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León). Esperemos que se nos reciba y poderles trasladar la situación límite en la que nos encontramos, aseguró el presidente del comité, Juan Carlos Vega. Los trabajadores avanzaron su intención de llevar a cabo movilizaciones para defender su puesto de trabajo si el resultado del encuentro no es satisfactorio.

En este sentido, el comité de empresa calificó de dramática la situación que padece la plantilla de la empresa minera, que emplea a más de 400 trabajadores. Recordamos a la Junta que el 80 por ciento de la plantilla vive y paga sus impuestos en León y que la central térmica de Compostilla está en su territorio, subrayaron los trabajadores, que advirtieron de las consecuencias sociales que provocaría en toda la comarca de alargarse en el tiempo esta situación.

En esa línea, los representantes del comité recordaron que Endesa se niega a coger carbón, pero eso sí, carbón nacional porque el de importación sigue entrando en sus instalaciones con plena normalidad y criticaron que la compañía eléctrica, a la que acusaron de falta de sensibilidad con las comarcas mineras y sus gentes se sirva de la excusa del precio. En esta ocasión esa excusa no le sirve, ya que esta empresa, para desbloquear esta situación le ofrece el suministro de carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo, aseguraron los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores denunciaron sus sospechas sobre la complicidad de Endesa con algún empresario minero por el que se están dejando influenciar y que los está arrastrando a cometer un acto de irresponsabilidad sin precedentes. En ese sentido, hicieron un llamamiento a todos los partidos políticos para que se pongan a trabajar e intenten poner cordura en todo esto.

El comité de Astur Leonesa recordó que la paralización del suministro de carbón ha provocado que la empresa minera cerrara el pasado jueves el período de consultas para un nuevo ERTE que afectará a la totalidad de la plantilla. Sospechamos que sea la antesala de un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación, aseguraron los trabajadores, que adelantaron que ante esta injusticia no nos vamos a quedar de brazos cruzados.