Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloría Fernández Merayo.
Merayo asegura que la sentencia del TSJ sobre las basuras anula también el ERTE y el acuerdo con FCC

Merayo asegura que la sentencia del TSJ sobre las basuras anula también el ERTE y el acuerdo con FCC

La alcaldesa considera que los trabajadores tienen su puesto de trabajo "garantizado" dado la sentencia impide a la empresa aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo

CARMEN RAMOS

Martes, 12 de julio 2016, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula la adjudicación a la empresa FCC del contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines anula también el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la compañía para el despido colectivo de 16 puestos de trabajo así como el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa para mantener el empleo.

"No podemos firmar un acuerdo con un contrato que el Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo", ha señalado la regidora que ha insistido en que "estamos como hace dos años, ntes de la adjudicación", dado que "la orden del TSJCyL es muy clara, hay que retrotraer el procedimiento a la fecha previa a la adjudicación, a la propia mesa de contratación", ha subrayado, por lo que "lo que queda anulado es ese ERE, ya no existe" y que "serán los tribunales los que nos digan cómo está ese acuerdo". "Cómo se va a hacer un ERE sobre un contrato que está sin efecto, cómo vas a hacer un despido ya una reducción de plantilla con un contrato que no sabemos si va a seguir esta empresa u otra", incide la alcaldesa.

Así las cosas, Merayo considera que los trabajadores "tendrán que entender que hay una sentencia y una nulidad que ha causado su propia empresa y el anterior gobierno bipartito". Asimismo, ha recordado como "cuando se planteó la huelga nosotros ya bíamos que se había celebrado la segunda vista, sabíamos que había muchas posibilidades de que el contrato se anulara" por lo que, según indicó, "no entendíamos por qué los sindicatos y la propia empresa no esperaban a la resolución de este contencioso". "Esta advertencia de que esto podía pasar, formalmente se lo dijimos e hicieron caso omiso", ha destacado la regidora.

Tal y como avanzó en la entrevista publicada este domingo por elbierzonoticias.com, el Ayuntamiento aguarda en este momento los autos del juzgado para ejecutar la sentencia, que confía en que lleguen en el mes de septiembre, teniendo en cuenta la pausa judicial motivada con la llegada del periodo estival.

No obstante, la alcaldesa de Ponferrada ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla de FCC ante la posibilidad de nuevas movilizaciones asegurando que "su puesto de trabajo lo tienen garantizado", es más, considera que "están incluso mejor que antes de la huelga porque están los trabajadores que constan en plantilla y nadie puede hacer un ERE basado en un contrato que supuestamente no existe".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios