La tragedia de los desaparecidos

La compañía Pez Luna Teatro presenta 'Exhumación' en el Bergidum./
La compañía Pez Luna Teatro presenta 'Exhumación' en el Bergidum.

La compañía palentina Pez Luna Teatro presenta en el Bergidum 'Exhumación, materia cruda', un trabajo que fusiona lenguajes escénicos en una propuesta de teatro documento

ELBIERZONOTICIASponferrada

La compañía palentina Pez Luna Teatro ofrece en 'Exhumación, materia cruda' un trabajo que fusiona lenguajes escénicos en una propuesta de teatro documento sobre desaparecidos. En escena participan cuatro mujeres octogenarias que ofrecen su testimonio personal en busca de la verdad, relatanto la desaparición de sus padres durante la Guerra Civil., la actriz y dramaturga Mercedes Herrero y el arqueólogo Julio del Olmo, que ha participado en excavaciones de fosas. La función se ofrece en formato de cámara en el Bergidum el próximo viernes, 20 de mayo, a las 20:30 horas.

'Exhumación' es un montaje de carácter documental en el que, a través de los testimonios en directo y las acciones, se presenta a los espectadores una propuesta cargada de emociones, combinada con los lenguajes de la música y la videocreación. "El ser humano tiene derecho a cerrar los círculos al margen de la ideología política, es más que eso, estamos hablando de humanismo, puro y duro", sostiene la directora del montaje.

Ellas se llaman Julia, Goya, Milagros y Carmen, cuatro nombres a los que podrían sumarse muchos más, ya que se pueden contar por miles las personas afectadas por el asesinato de sus familiares durante la Guerra Civil española. Ellas son las protagonistas de este montaje escrito y dirigido por la palentina Mercedes Herrero.

A las cuatro mujeres participantes en el montaje -Julia Merino Rodríguez, Milagros Martín Álvarez, Carmen Alonso Curiel y Goya Bravo Jorba- se une la música de Carlos Herrero Pérez, la presencia del arqueólogo Julio del Olmo, los materiales de Patxi Vallés y la presencia dramática de la propia Mercedes Herrero. En 'Exhumación, materia cruda' se combinan los lenguajes de la música, la videocreación y la estética de la performance.

Se trata del primero de los cuatro montajes que se ofrecerán en formato de cámara a lo largo del mes de mayo en el ciclo Mu_danza del Bergidum. Existe un precio especial para estas cuatro funciones del ciclo de sólo 15 euros.