El CGPJ solicita a Justicia la puesta en marcha en Ponferrada del Servicio de Mediación Intrajudicial

La letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (2I) presidió en Ponferrada la reunión informativa sobre el Servicio de Mediación Intrajudicial./
La letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (2I) presidió en Ponferrada la reunión informativa sobre el Servicio de Mediación Intrajudicial.

El órgano judicial apoya la petición de la Junta de Jueces del Decanato de los Juzgados de la capital berciana y reclama al ministerio medios para poner en marcha una iniciativa que servirá para que las partes en litigio puedan llegar a un acuerdo sin ir a juicio

CARMEN RAMOSponferrada

El Consejo General del Poder Judicial solicita al Ministerio de Justicia la puesta en marcha en Ponferrada del Servicio de Mediación Intrajudicial. La petición ha sido lanzada este jueves por la letrada del gabinete técnico del CGPJ, Ana Carrascosa, durante la reunión informativa sobre la mediación penal y familiar dirigida a jueces, fiscales y abogados, entre otros, que ha tenido lugar en el Palacio de Justicia de la capital berciana y que ha contado también con la presencia de la mediadora Ana María González Posado.

De esta forma, el CGPJ apoya la petición realizada por la Junta de Jueces del Decanato de los Juzgados de Ponferrada que ya aprobó en el mes de enero el protocolo para implantar un programa que servirá para que las partes en litigio en un proceso judicial puedan resolver sus diferencias y alcanzar un acuerdo con la ayuda de un mediador.

Carrascosa ha señalado que el objetivo es que "Ponferrada no se quede fuera de esa implantación y de ese mapa de la mediación que hay en todo el territorio". Tiene claro que se trata de un servicio que "mejora la convivencia ciudadana en todos los órdenes ya que no solamente viene bien para la práctica judicial sino que es algo que repercute en el bien de toda la sociedad porque pacifica los conflictos de verdad", ha señalado.

Desde el Consejo General del Poder Judicial consideran que el Servicio de Mediación Intrajudicial podría ponerse en marcha en los juzgados de Ponferrada de forma inmediata. "Creo que cuando haya un juez decidido a empezar y un mediador que quiera empezar y una Oficina Judicial que quiere también seguir esta trayectoria y me consta que la Fiscalía está de acuerdo la fecha es ya", indica. Una decisión, no obstante, que reconoce que está en manos del Ministerio de Justicia, que es quien tiene la última palabra de cara a su puesta en marcha, dotando al juzgado de los medios necesarios, si bien no ha dudado en animar a los ciudadanos a demandar este servicio que ya está implantado en otras provincias de Castilla y León como Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca o Zamora.

"Hoy por hoy la ley 5/2012 de Mediación lo que dice es que los titulares de los medios materiales de la Administración de Justicia, en este caso sería el ministerio porque Castilla y León no tiene competencia transferida, deben informar tanto a la ciudadanía como a los miembros de lo judicial sobre los recursos que hay de mediación, como el Ejecutivo no está haciendo este trabajo es el Consejo el que intenta recabar medios, servicios de mediación que pone a disposición de los juzgados y tribunales, entonces la ciudadanía creo que lo mejor que puede hacer es pedirlo, incluso cuando no hay esos medios para que conste que ellos lo han pedido y que desean poder acceder a esta otra forma de hacer justicia que mejora y complementa la respuesta judicial", ha apuntado la letrada del CGPJ.

En el caso de Ponferrada, el nuevo servicio se iniciaría en el ámbito penal y posiblemente también en el familiar, no obstante, Carrascosa ha avanzado que "si hay interés podría hacerse en el ámbito civil".

El órgano judicial destaca como la actuación del servicio en aquellas zonas en las que ya se ha implantado permitió el pasado año llegar a acuerdos con la mediación penal en un 80%, según los datos del CGPJ.

"Para la Administración de Justicia permite dar una justicia de mejor calidad porque se individualiza la respuesta y es algo que no hace la ley que siempre es general", ha subrayado Ana Carrascosa.