Ponferrada registró este miércoles la temperatura más alta en Castilla y León con 29.5 grados

Las altas temperaturas registradas en Ponferrada animaron a los ciudadanos a echarse a la calle./
Las altas temperaturas registradas en Ponferrada animaron a los ciudadanos a echarse a la calle.

El termómetro alcanzó este valor a las 19.20 horas como consecuencia de la masa cálida procedente del Sur, según Aemet / Es la máxima registrada en los últimos diez años en la ciudad

CARMEN RAMOSponferrada

Ponferrada fue este miércoles la ciudad que registró la máxima temperatura de Castilla y León. A las 19.20 horas los termómetros alcanzaron en la capital berciana los 29.5 grados.

Se trata de un dato que no se registraba desde hace diez años en la ciudad. La temperatura máxima absoluta en el mes de mayo en Ponferrada desde que se tienen datos se registró el 28 de mayo de 2006 jornada la que el mercurio alcanzó los 34,4 grados.

Por detrás de la capital berciana, se situaron las localidades de Miranda de Ebro (Burgos) con 29.2 grados, Burgo de Osma (Soria) con 28.7, y las vallisoletanas de Fuente el Son y Sardón de Duero donde el mercurio llegó a los 28.5 y 28.2 grados, respectivamente.

Desde la Aemet aseguran que este importante aumento de las temperaturas se ha debido "a la influencia de la masa cálida procedente del Sur" y a la situación de la ciudad que está "totalmente rodeada de montañas, según explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, que destaca que lo normal en el mes de mayo es que las temperaturas "estén cerca de los 20 grados".

La previsión para los próximos días apunta a una bajada del mercurio de forma moderada hasta alcanzar los valores normales para esta época del año. "Las temperaturas van a estar en valores normales" mientras que las que van a registrar un aumento serán las mínimas "por las nubes que están entrando", subrayan desde la Aemet, desde donde destacan que lo normal es que "las temperaturas más altas se registren a final de mes con días ya más largos".