Flores del Sil solicita a la Junta que incluya el barrio en el Camino de Invierno que parte de Ponferrada

Procesión del Santo Cristo del Camino de Flores del Sil. /
Procesión del Santo Cristo del Camino de Flores del Sil.

La Asociación Flores del Sil 'En Marcha' cree que el paso de la ruta, que atraviesa ahora el monte Pajariel, por el casco urbano mejoraría la seguridad de los peregrinos y serviría de "motor económico y dinamizador"

CARMEN RAMOS ponferrada

El barrio ponferradino de Flores del Sil solicita a la Junta de Castilla y León su inclusión en la ruta del Camino de Invierno que parte desde Ponferrada. La petición trasladada al comisario de los Caminos a Santiago por Castilla, organismo dependiente de la consejería de Cultura y Turismo, está promovida por la Asociación Cultural Flores del Sil 'En Marcha' y tiene como objetivo que el tramo de la ruta que ahora discurre por el monte Pajariel se traslade al casco urbano.

La propuesta se produce tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley para llevar a cabo las acciones necesarias de reconocimiento, puesta en valor, divulgación y difusión de esta Ruta Jacobea a su paso por el Bierzo y el reconocimiento de oficialidad del Camino de Invierno por parte del Parlamento gallego.

El colectivo destaca la situación estratégica del barrio como "salida natural hacia la provincia de Orense" y subraya que se trata de "un paso más seguro para los peregrinos" al considerar que así podrían evitar la ruta original del Camino de Invierno "que discurre por zonas boscosas y poco iluminadas y que están alejadas de los núcleos de población siendo difícil para ellos pedir ayuda en caso de emergencia", señalan.

"La ruta pasa ahora por el monte Pajariel, que es el barrio, pero queremos que pase por el casco urbano para que la gente que haga el Camino en vez de pasar por el monte que es más peligroso, de noche y en invierno, que pase por el medio del casco urbano del barrio, que es más seguro y sería más rentable para todos", explica el presidente de Flores del Sil 'En Marcha', Ricardo Moura.

Además de los motivos de seguridad, el colectivo hace hincapié en la existencia de una parroquia en Flores del Sil dedicada a la figura de Santiago Apóstol, cuya fachada preside una imagen del Santo rodeada por una enorme concha de vieira, un elemento que lo caracteriza y que entienden que "podría ser un punto de interés añadido a la ruta" a lo que se suma la existencia de una cofradía dedicada al mismo. Un hecho, según Flores del Sil 'En Marcha' que refleja "la gran devoción que los miembros no sólo del barrio sino también de otros lugares dedican al santo".

Desde el colectivo consideran que esta inclusión del barrio como punto de paso del Camino de Invierno serviría como "motor económico y dinamizador" de este barrio "el más grande del municipio ponferradino".

La petición, avalada por la asociación de vecinos, la parroquia y la cofradía de Santiago Apóstol, ha tenido ya una primera respuesta por parte de la Junta que solicita a la asociación que le remita un dossier en el que se justifiquen los motivos para aprobar este reconocimiento. Una documentación en la que el colectivo ya está trabajando y que pretenden completar una vez que pasen las fiestas del barrio.

"La Junta ya nos ha contestado y tenemos que prepararle una documentación en la que le expliquemos en qué justificamos a petición, estamos en ello, pero ahora estamos liados con las fiestas y esperaremos a que pasen", señala Moura.