Borrar
Concentración de la plataforma a las puertas del Mercado de Abastos.
"Nosotras decimos ¡basta ya!"

"Nosotras decimos ¡basta ya!"

La Plataforma Contra las Violencias Machistas se concentró en el Mercado de Abastos denunciando que en abril han sido asesinadas tres mujeres y exigen un pacto de estado entre todos los partidos

elbierzonoticias

Sábado, 30 de abril 2016, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada último sábado de mes, la Plataforma Contra las Violencias Machistas se concentró en la plaza del Mercado de Abastos de Ponferrada, dando lectura a un manifiesto y denunciando que este mes de abril han sido asesinadas tres mujeres y, en lo que llevamos de 2016, el número se eleva a 17 víctimas.

Con estas concentraciones la plataforma pretende visibilizar en la calle a las mujeres asesinadas cada mes por violencias machistas, como forma de sensibilización social. "En los últimos 10 años han sido más de 700 las mujeres asesinadas en nuestro país por violencia machista, En los últimos 3 años la cifra de mujeres asesinadas por pareja o ex pareja supera la cifra de 55. Cifras mayores a las de cualquier otro tipo de terrorismo. A ellas habría que sumar las víctimas de violaciones con asesinato u otros delitos machistas, de los que no existen registros fiables, como es el caso de la joven asesinada en el Parque María Luisa de Sevilla el pasado mes de marzo", recordaron.

Defienden que erradicar la violencia machista constituye un objetivo de toda la ciudadanía, no solo de las mujeres, ya que es una cuestión de derechos humanos. En la actualidad es en el ámbito de la pareja o ex pareja donde las mujeres están sufriendo mayores riesgos de violencia, pero la violencia machista afecta en mayor o menor grado a todas las mujeres cómo colectivo, tanto en la vida pública como en la privada porque es consecuencia de una sociedad desigual para mujeres y hombres.

Eliminar las violencias machistas debería abordarse por distintas vías, no sólo la penal o legislativa, entre ellas las preventivas y educativas deberían ocupar el primer lugar. "Exigimos un Pacto de Estado entre todos los partidos políticos que salgan elegidos en la próximas elecciones que impulse medidas eficaces contra la violencia hacia las mujeres y que los ayuntamientos como institución más próxima a los ciudadanos se impliquen en su desarrollo práctico.Nosotras decimos ¡basta ya!", finalizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios