Borrar
La hija de Marcelino Camacho, acompañada por el procurador de IU, José Sarrión, durante el acto.
Marcelino Camacho, el recuerdo de un luchador

Marcelino Camacho, el recuerdo de un luchador

Ponferrada homenajea al histórico sindicalista y ejemplo de la lucha obrera en un acto junto a su hija Yenia | "Ojalá hubiera más Camachos", deseó el portavoz de PeC, mientras que Sarrión ensalzó su figura junto a la lucha minera

v.silván

Sábado, 30 de abril 2016, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un luchador en todas las etapas de su vida. Así define a su padre Yenia Camacho, la hija del histórico sindicalista Marcelino Camacho, durante el homenaje que este sábado le han hecho en la capital berciana, en un acto organizado por Ponferrada en Común y apoyada por Izquierda Unida-Unidad Popular, Partido Comunista de España, Juventudes Comunistas, Atrapasueños, y Comisiones Obreras en el Bierzo.

Una ocasión para el recuerdo de una de las figuras más representativas de la lucha obrera del siglo pasado y que contó con la participación de su hija, que recordó su espíritu reivindicativo y de defensa de los derechos de los trabajadores desde muy joven. Así, explicó que tuvo que vivir el levantamiento militar de 1936, tras el cual se apuntó voluntario en el Ejército republicano para defender el sistema democrático. Detenciones, campos de concentración, fuga y exilio en Argelia, donde también estuvo en la cárcel, añade.

Tras su exilio pudo regresar a España, cuando todavía estaba la dictadura de Franco, y ahí empieza su historia más conocida con la constitución del sindicato Comisiones Obreras. Se empieza a juntar con alguna gente, muchos de esta zona, que empiezan a constituir un sindicato de nuevo tipo, decían ello, con una dictadura y surgen las Comisiones Obreras, peleando por las reivindicaciones concretas y las reivindicaciones políticas que iban inmediatamente ligadas, cuenta Yenia, que destaca que fue militante comunista desde los 17 años hasta el final de su vida, con su colección de carnés, desde el PCE al número 1 de CCOO.

Para esta hija, su padre siempre estuvo en la lucha al lado de la clase obrera y en defensa de los intereses de los trabajadores, pasando por el Parlamento y con cargos en CCOO, estando también al lado en los actos más pequeños como con los insumisos o más grandes como para la defensa de que no se derribara una cárcel que era testimonio de todo aquello. En lo personal, recuerda a un Marcelino Camacho amante del estudio y la lectura, siempre preocupado por la formación y con un fuerte sentido del trabajo bien hecho.

"Ojalá hubiera más Camachos"

Por su parte, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, resaltó que la víspera del día de los trabajadores es un buen día para recordar a Marcelino Camacho, un hombre que ha sido toda su vida un luchador, al frente de un sindicato importante y que ha participado en todos los acontecimientos del movimiento obrero en la dictadura y en la democracia. Para él, Camacho es uno de los imprescindibles y una de estas personas que forman parte de la historia, no sólo de este país sino de la historia del movimiento obrero.

Ojalá hubiera más Marcelinos Camacho, recalcó Fernández, que entiende que en la actualidad el mundo de la política, social y sindical están en cierto perfil bajo y es necesario recuperar el ímpetu y el impulso que hombres y mujeres como Marcelino y muchos más han dado a este país. Con la unidad de todos se puede conseguir y con el trabajo conjunto. Hacen falta más Camachos, desde luego que sí, apostilló.

Con la lucha minera

En el acto también estuvo presente el procurador en las Cortes de IU-Equo, José Sarrión, que defendió que las nuevas generaciones de militantes de izquierdas tienen que aprender de buenos militantes como Marcelino Camacho y otros de su generación que son la ejemplificación de los mejores valores. En su opinión, es una de las figuras más significativas del siglo XX y que vivió siempre con austeridad y cercano a la gente sencilla y a la clase trabajadora a la que estaba orgulloso de pertenecer.

Además de un homenaje a Marcelino, es un homenaje a la clase trabajadora, a los dirigentes y grandes sindicalistas del Bierzo y de León en general, añadió Sarrión, que también hizo un reconocimiento a la lucha minera y al movimiento de los mineros en comarcas, que siempre fueron gente entregada y luchadora. Gracias a su sacrificio podemos disfrutar hoy de derechos que lamentablemente nos quieren quitar, por eso este acto de homenaje que es también un acto de lucha y reivindicación para el presente, apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios