Borrar
Los Arguellos cuenta con un gran número de recorridos y rutas balizadas. Sandra Santos

Fauna, flora y patrimonio cultural se alían para dar forma a Los Argüellos

Este enclave, formado por tres municipios, Cármenes, Vegacervera, y Lugueros, fue declarado en el año 2005 Reserva de la Biosfera; en la actualidad cuenta con numerosas rutas de senderismo donde el turista disfruta y descubre valores naturales, históricos y etnográficos

s. fernández

León

Viernes, 21 de junio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fauna, flora y patrimonio cultural se alían para dar forma a Los Arguellos. Este enclave, declarado en el año 2005 Reserva de la Biosfera, se sitúa en el norte de la provincia de León, limitando con Asturias. Cuenta con tres municipios Cármenes, Vegacervera, y Lugueros. Bañados por el Torio y el Curueño presumen de unos rasgos geomorfológicos de indudable atractivo donde se han moldeado espectaculares estrechamientos como las afamadas Hoces de Vegacervera y Valdeteja, que se combinan con numerosas cuevas, montañas rocosas o esplendidos valles.

Todo ello, supone que el senderismo sea una apuesta segura donde el turista disfruta y descubre valores naturales y etnográficos. Son numerosos los aventureros que se deleiten con rutas como la de Pico Gallo, que comienza en la localidad de Cármenes y en su cúspide se pude divisar todo este entono. Esta ruta transcurre entre un bosque formado por pinares y abedules, al llegar a la cresta el pinar desaparece y se encuentra un mirador; un regalo para la vista.

Galería. Natutaleza e historia unidas en este enclave.
Galería. Natutaleza e historia unidas en este enclave.

Otra de las peculiaridades son espectaculares cascadas formadas por la acción fluvial, entre las que se encuentran saltos que incluso pueden superar los cinco metros de altura. Rutas bonitas y refrescantes con un paisaje de alta montaña espectacular. 'El Saltón' situado en medio del pueblo de Redipuertas es un ejemplo de este fenómeno ambiental donde le agua desafiando al terreno se desliza siguiendo su curso natural formando una gran cascada para disfrute de un buen baño en plena naturaleza y como no para los amantes de la fotografía.

Este enclave no ha pasado desapercibido para los antiguos civilizaciones. Dentro del municipio de Lugueros, una bonita ruta de puentes romanos siguiendo la aún visible calzada romana que atraviesa el puerto de Vegarada permite la turista retroceder en el tiempo transitando por los mismos lares que estos antepasados utilizaron para comunicar León con Asturias por la Cordillera Cantábrica.

Una bonita forma de reencontrase con el pasado, reviviendo la historia de estos enclaves rodeados de un entorno admirable.

DISFRUTAR DE SU CULTURA

  • Semanas culturales El territorio de la Reserva, concretamente el municipio de Cármenes, presume de contar con la Semana Cultural más antigua de la provincia de León, que se celebra en el mes de agosto de 2016, al igual que en el municipio de Valdelugueros.

  • Ferias de turismo El turismo rural en la provincia tiene como referente el territorio de la Reserva, celebrándose de manera anual la Feria del Turismo Rural y Ecológico de Vegacervera, a mediados del mes de agosto.

  • Ferias tradicionales La historia ganadera queda reflejada en la Feria Tradicional que se celebra cada segundo domingo de septiembre en Lugueros, la cual atrae a multitud de ganaderos venidos de otros territorios limítrofes. El segundo domingo del mes de octubre, es Cármenes quien se engalana para celebrar su Feria Tradicional en la que la artesanía y los productos autóctonos son los protagonistas.

  • Ferias gastronómicas La Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera es una de las más conocidas en la provincia, a la que acuden, el segundo fin de semana de noviembre, gentes venidas de diferentes puntos de la geografía a degustar la excepcional cecina de chivo, así como otros embutidos y carnes curadas, y productos artesanos.

El paso de la historia

Adentrándose en la historia reciente de este país, queda la huella la resistencia antifranquista en forma de trincheras. En el puerto Vegarada se instauraron líneas defensivas donde los maquis controlaban zona. Un patrimonio militar con un valor turístico en alza que permite entender la historia de este país.

La Reserva de la Biosfera Los Argüellos cuenta con un gran número de recorridos y rutas balizadas para poder visitarla y recorrerla, conocer sus paisajes, cultura, historia y costumbres. Un lugar para perderse.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios