Borrar
La limonada de 'Prada a tope' llega a León.

Ver fotos

La limonada de 'Prada a tope' llega a León. Diego Gallo | Pablo Alonso

Limonada, pero de Canedo

Cerca de 200 personas compartieron este acto, entre ellos el alcalde de León y la subdelegada del Gobierno en la provincia

Leonoticias

León

Jueves, 8 de marzo 2018, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

15 años de la Limonada del Palacio de Canedo ha sido el pretexto perfecto para celebrar este hito en la Casa Carnicerías de León, coincidiendo con la capitalidad gastronómica de León. Un evento exitoso por asistentes y el gran ambiente que se disfrutó.

Arroparon a José Luis Prada, Flor Bonet y su equipo en esta celebración en un marco tan especial decenas de amigos leoneses que no se quisieron perder esta presentación. Entre ellos el alcalde de León, Antonio Silván, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, así como representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León y de la sociedad leonesa. También asistió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

José Luis Prada destacó que “las cosas buenas se hacen para generar riqueza en el entorno. Tenemos que creer en lo que tenemos y darle valor”. Y subrayó que “la capitalidad gastronómica puede ser el principio de algo muy bueno”.

Alcalde de León

El alcalde de León, Antonio Silván, compartió el brindis de limonada con José Luis Prada y Flor Bonet, y todos los invitados, y señaló que “la forma de vencer es apostar por lo nuestro y mirar hacia adelante”, y se comprometió a hacer una apuesta decidida por los productos de esta tierra y por los productores. “Yo me creo León y quiero que todos los leoneses apuesten por León”, matizó.

Flor Bonet recordó que en estos momentos la Limonada del Palacio de Canedo se exporta a una decena de países y ya ha llegado a Japón. Reivindicó además la oportunidad que ofrece la capitalidad gastronómica de León, ya que es “una apuesta por la tierra y los productos y debe servir para unir a los sectores agroalimentario y hostelero de la provincia”. E invitó a “presumir de lo que tenemos en nuestra tierra, porque además son muchas las empresas que están generando una riqueza que perdura en el tiempo”.

Asimismo, tuvo un recuerdo emocionado para los tristemente fallecidos en el día de ayer, relacionados con la hostelería de la provincia, Dani (Destilería) y Xavi (Reguero Moro).

Casa Carnicerías

Actuó como maestro de ceremonias el periodista Pedro Trapiello, quien animó a que la limonada no sea un producto estacional, sino a “que se beba todo el año, también fuera de la provincia”. Y destacó la etiqueta tan especial que luce, para la que inventó una leyenda de un berciano emigrante a EE.UU. que en los viñedos de California aprende a valorar su propia tierra y recursos.

El acto celebrado en la Casa Carnicerías ha contado además con la colaboración de Isamar, Agustín Risueño (Acuchillo), Quesería Los Payuelos, Dani Giganto y LAV, Rumballet con un espectáculo de danza, Didesant (diseñador de moda inspirada en la limonada) y las actuaciones musicales de Tres gatos swing y Javier Arias (Elvis).

Fiel a la tradición

La Limonada del Palacio de Canedo responde con fidelidad a un buen vino de Mencía, naranjas y limones frescos del Mediterráneo, azúcar y tiempo para que la maceración se produzca y el producto resulte inigualable. No hay otro secreto que el de una tradición sin adulterar. Y así se puede disfrutar en ciudades como Nueva York, Londres, Bruselas. O en países como México, Alemania, Suiza o Japón.

Primer concurso de coctelería

El lunes 12 de marzo, en este mismo lugar, Casa Carnicerías, se celebrará el Primer Concurso de Coctelería con Limonada, en colaboración con la Academia Española de Gastronomía. Su objetivo es poner en valor esta bebida leonesa, desestacionalizándola y potenciando la creatividad en la creación de cócteles cuya base sea la Limonada de Prada.

Todos los participantes en el Concurso Nacional de Limonada obtendrán un diploma, y se otorgarán tres premios. Un primer premio dotado o con 400 euros y estancia para dos personas en el Palacio de Canedo (Habitación superior con desayuno y comida o cena para 2 personas) y Visita Guiada a las Bodegas Prada a Tope.

Un segundo premio dotado con 200 euros y Comida en el Palacio de Canedo para 2 personas y Visita Guiada a las Bodegas Prada a Tope. Y un tercer premio dotado con 100 euros y Comida en el Palacio de Canedo para 2px y Visita Guiada a las Bodegas Prada a Tope.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios