Boí Taull, el imperio de la nieve

Boí Taull, en una imagen de archivo/
Boí Taull, en una imagen de archivo

La vetusta joya del Pirineo Catalán, reconocida como mejor estación española, disfruta de un idílico inicio de temporada

JUANJO GONZALOMADRID

Con el 2019 recién estrenado en las pistas, son muchas las estaciones que apenas pueden disfrutar de un pequeño reducto del dominio en un inicio de temporada que ha sido malo. A pesar de que durante el mes de noviembre las nevadas creasen esperanzas a lo largo y ancho de una Península Ibérica que venía de disfrutar de dos cursos repletos de buenas condiciones, las elevadas temperaturas han frustrado las vacaciones navideñas en buena parte de ellos.

Una situación de la que parecen haberse salvado en el Pirineo Catalán, donde las precipitaciones han sido intensas y las condiciones invitan a acudir a unas pistas que a día de hoy parecen las más apropiadas para visitar. En Lérida, Boí Taull se eleva como un auténtico resorte desde que hace algunas temporadas la 'Generalitat' de Cataluña se hiciera cargo de una estación que parecía destinada a la quiebra.

La estación catalana posee una orientación que permite mantener una excelente calidad de nieve
La estación catalana posee una orientación que permite mantener una excelente calidad de nieve / Boi Taull

Tal ha sido su crecimiento que durante el pasado noviembre fue elegido como el mejor centro invernal del país, superando así a Cerler, reina indiscutible durante los últimos cuatro cursos. Lo hizo gracias, en parte, al perfecto estado que presenta año tras año. Y es que en sus cotas, las más altas de los Pirineos, la calidad de la nieve acumulada es brutal. Algo que también es posible por la orientación norte que presenta.

Sus 22 pistas disponibles en este inicio de enero -para todos los gustos y niveles- y los 90 centímetros de espesores máximos se han convertido en una de las grandes atracciones del Pirineo Catalán, una de las zonas más beneficiadas en este espectacular inicio de campaña para ellos. Ahora, centrados en disfrutar de un periodo navideño que aún perdura en el calendario, desde Boí Taull confían en seguir afianzándose en una de las grandes referencias del esquí nacional. Las condiciones, por el momento, lo permiten.

 

Fotos