Santa María del Páramo lanza de nuevo el programa de senderismo que incluye 10 rutas

Santa María del Páramo lanza de nuevo el programa de senderismo que incluye 10 rutas

Esta actividad incluye rutas por provincias cercanas como Zamora, Asturias o Burgos, además de varias por León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El concejal de Deportes de Santa María del Páramo, Julio Tolón y el técnico de Deportes, Santiago Miguélez, han presentado el programa de senderismo «Santa María en Ruta 2019», que este año cumple su décima edición y por eso se han preparado 10 rutas que se realizarán entre los meses de Febrero y Noviembre, principalmente en León, pero también visitando las provincias de Zamora, Burgos y Asturias. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

Como novedad, este año se ha programado un fin de semana en Los Picos de Europa con pernocta incluida en el refugio de montaña de Vegabaño. Además se van a repetir algunas de las rutas que los usuarios nos han pedido como son la Ruta del Cares, la Ruta de los Bufones o visitar las Lagunas de Villafáfila.

El precio de las rutas es igual que en ediciones adiciones, siendo de 11 € para Empadronados y de 14 euros para los No Empadronados. Para los menores de 18 años hay un descuento del 50 % y también existe la posibilidad de sacar un bono de Ruta + Spa por 20 euros y 25 euros. En este 10º año, también se realizará una camiseta conmemorativa que tendrá un precio de 5 euros y que podrá reservarse hasta el 20 de febrero.

Las rutas

Ruta 1.- Lagunas de Villafáfila (16 de febrero)

Ruta 2.- Calzada Valdiniense (Las Salas - Sabero; 16 de marzo)

Ruta 3.- Peña Amaya (Burgos; 6 de abril)

Ruta 4.- Arrieros de la Tercia (11 de mayo)

Ruta 5.- Encuentro con nuestros compañeros de Destriana (18 de mayo o 1 de junio)

Ruta 6.- Fin de semana en los Picos de Europa (8-9 de junio)

Ruta 7.- Los Bufones (Asturias; 13 de julio)

Ruta 8.- Ruta del Cares (28 de septiembre)

Ruta 9.- Pico Mahón (19 de octubre)

Ruta 10.- Castaños de Pradela (El Bierzo; 9 de noviembre)

Además para facilitar las inscripciones a los participantes el Ayuntamiento ofrece un bono de 5 a 8 rutas. Las inscripciones pueden realizarse de manera presencial, por teléfono (987350441) o por correo electrónico (deportes@santamariadelparamo.es) y siempre se comenzarán las inscripciones dos lunes antes de la realización de la ruta.

Este programa municipal cuenta con una gran aceptación por parte no solo de los habitantes de Santa María sino del todo el sur de la provincia, teniendo participantes habituales de Valencia de Don Juan, Villaornate, La Bañeza, Destriana, etc. En la edición 2018 participaron un total de 431 personas en las 8 rutas programadas, de los cuales 199 eran empadronados y 232 no empadronadas. De todas esas inscripciones destaca que son 140 personas las que na participado en alguna de estas rutas, lo que refleja el gran número de personas que se apunta durante todo el año.

La financiación de este programa se realiza casi totalmente con los ingresos obtenidos de las inscripciones. En 2018, se recaudó un total de 5.723 euros y el Ayuntamiento aportó 52,23 € para completar los gastos. Las inscripciones un año más incluyeron bonos para disfrutar el León Termal Sport (22 personas lo disfrutaron) así como bonos de varias rutas, donde se hicieron un total de 36 bonos.

En el día de ayer, también se realizó la presentación de las rutas en el Salón de actos del Centro Cívico y en el que se pudo explicar a los asistentes las rutas programadas y las novedades. Además se realizó una reproducción fotográfica de todas las rutas realizadas en la edición del 2018.

En los siguientes documentos adjuntos se muestran cartel de todas las rutas (descargar), la descripción de todas las rutas (descargar) y la información para realizar las reservas y las inscripciones (descargar).

 

Fotos