Podemos pedirá la comparecencia de la ministra Reyes Maroto en el Congreso por el cierre de Vestas

Reyes Maroto./EFE
Reyes Maroto. / EFE

La formación morada registrará este viernes la petición y considera que se necesita una política industrial que «no deje indefensos a los trabajadores»

EFE

Podemos tiene previsto registrar este viernes la solicitud de comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que explique en el Congreso de los Diputados qué piensa hacer el Gobierno ante la situación que viven los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo.

«Necesitamos una política industrial que defienda la soberanía de nuestro país y no deje indefensos los trabajadores», subrayan desde Podemos tras mantener un encuentro con los empleados de la empresa danesa.

La formación subraya que el anuncio de la fábrica de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 362 trabajadores fijos directos, 180 temporales y a más de 800 empleos de manera indirecta, «hace necesario que el Gobierno dé explicaciones», subraya Podemos en un comunicado.

El pasado 19 de septiembre, el Ministerio de Industria anunció un principio de acuerdo para intentar mantener la actividad industrial en la factoría de León ante su inminente cierre por parte de la compañía danesa, un pacto que negaron entonces tanto la Junta de Castilla y León como los sindicatos.

Con más de tres horas de retraso sobre la hora prevista, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, explicó a los medios que este principio de acuerdo se terminaría de perfilar «en las próximas horas» o días para concretar medidas y garantías.

Desde el ministerio insistieron en subrayar entonces que había un acuerdo pero que los sindicatos y la Junta se descolgaron a «última hora», antes de que se presentara oficialmente.

Blanco confirmó el miércoles tanto el cierre definitivo de la fábrica como la búsqueda de un inversor «que permita recuperar la capacidad industrial» en el territorio.

Asimismo, indicó que el Gobierno sigue trabajando para llegar a un «acuerdo responsable» con todas las partes para «paliar las consecuencias» del cierre de la planta y subrayó que Industria «no puede generar falsas expectativas ni esperanzas» y que la empresa danesa ha mostrado su disposición para que la planta se mantenga en buen estado durante el período de búsqueda de un inversor.