Borrar
Reyes Maroto, Juan Vicente Herrera, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo en la reunión con el comité de empresa.

Ver fotos

Reyes Maroto, Juan Vicente Herrera, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo en la reunión con el comité de empresa. Miriam Chacón

Gobierno y Junta buscan un milagro para salvar in extremis a Vestas en León

La ministra de Industria Reyes Maroto se suma a la reunión de Juan Vicente Herrera con el comité de empresa tras el anuncio del cese total de la actividad

A. CUBILLAS

León

Martes, 28 de agosto 2018, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobierno de España y Junta de Castilla y León se unen en busca de un milagro para salvar in extremis la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se ha trasladado este martes a Valladolid para sumarse a la reunión de Juan Vicente Herrera con los representantes del comité de empresa y los responsables de Industria en Castilla y León de CCOO y UGT.

Una reunión que inicialmente estaba prevista en León capital con la presencia de los consejeros de Economía y Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, y que Herrera trasladó tras el anuncio de la dirección de Vestas de cesar su producción y cerrar la planta leonesa.

Tras la reunión, que ha arrancado a las 10:00 horas, está previsto que tanto la ministra de Industria como el presidente de la Junta comparezcan ante los medios de comunicación.

Hasta Valladolid se han trasladado varias decenas de trabajadores de Vestas para escenificar a las puertas de la Consejería de Empleo la grave situación que encaran después de que la multinacional danesa, dedicada a la fabricación de instalaciones eólicas, anunciase el cese total de la actividad.

La decisión, según trasladó el director mundial de fabricación al comité de empresa, es irrevocable y responde únicamente a cuestiones económicas para garantizar su competitividad.

Su producción la absorberán plantas ubicadas en Rusia, China, Argentina y la India y sus planes pasan inicialmente por acometer el cierre el 31 de diciembre de 2018, según la memoria entregada a la parte social.

A partir de ahora, se abre un plazo de siete días para constituir la comisión negociadora tras la que se establecerán 30 días para la negociación tras el anuncio de la presentación de un ERE extintivo para los 364 trabajadores que actualmente conforman la plantilla.

Trabajadores de Vestsa a las puertas de la Consejería de Empleo.
Trabajadores de Vestsa a las puertas de la Consejería de Empleo. Miriam Chacón

De esta forma, Vestas habría destruido desde el pasado mes de julio un total de 570, tras las rescisión del contrato de los 180 trabajadores temporales, aunque su impacto, según han alertado desde los sindicatos, será mayor y afectará a 2.000 familias leonesas.

Conflicto laboral

Dirección y comité habían alcanzado un principio de acuerdo la pasada semana que, si bien, tenía como condicionante que la plantilla levantase la huelga que protagoniza desde el pasado de julio.

A finales de junio, la compañía, líder mundial en la fabricación de instalaciones eólicas- trasladada su intención de cerrar tres de las cuatro líneas de producción y con carácter inmediato, reduciendo la actividad a la construcción de nacelles –motores- del V112, el modelo con tecnología más avanzada.

Ahora y tras más de un mes inmerso en un conflicto laboral, Vestas anuncia el cierre total de la compañía que se traducirá en la pérdida de 570 trabajadores en apenas tres meses.

Precisamente, el comité tiene previsto este martes una reunión con la consejera Pilar del Olmo para trasladarle sus intención y su hoja de ruta, con el objetivo de ser su voz ante el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez para evitar lo que hoy parece inevitable: el cierre de Vestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios