El Gobierno busca ya un socio industrial para que la planta de Vestas recupere actividad

La ministra de Transición Ecológica, en una imagen de archivo./
La ministra de Transición Ecológica, en una imagen de archivo.

La ministra de Transición Ecológica asegura que el Ejecutivo quiere ver en qué condiciones y hasta qué punto se puede reactivar, además de abogar por el mantenimiento del empleo

LEONOTICIASLeón

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en analizar en qué condiciones y hasta qué punto se puede reactivar la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) con otro socio industrial.

Así lo explicó este jueves la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una vista a Valladolid, donde también reiteró que el Ejecutivo, dentro de su papel mediador, tiene puesto el foco en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para Ribera la industria eólica, y otras vinculadas a las tecnologías verdes, son «el futuro» pero, apuntó, esta pasa por etapas de aceleración lo que no significa que centros como el de León «no puedan cerrar o buscar soluciones hasta que la planta se pueda reactivar».

Villadangos

De hecho, otro Ministerio, el de Industria, Comercio y Turismo mantiene su papel mediador en el conflicto laboral de la empresa Vestas que amenaza con el cierre de la planta de Villadangos del Páramo, en León. Precisamente, fuentes del ministerio aseguraron que a media tarde de ayer «había acuerdo«, si bien la negociación se complicó y ya por la noche se explicó que los contactos continuarían en los siguientes días para tratar de cerrar un acuerdo.

Poco antes de las 15.30 horas de este jueves este Ministerio convocó de manera «urgente» para «presentar el acuerdo alcanzado con la empresa Vestas» relativo a la factoría leonesa, aunque a las 20.30 horas aún no se habían dado explicaciones.

«Había un buen acuerdo»

A esa hora, la reunión en la planta undécima del Ministerio de Industria, situado en pleno paseo de la Castellana de Madrid, continuaba con los «esfuerzos» por parte de la Administración del Estado para cerrar ese acuerdo «que iba más allá de la recolocación». «Había un buen acuerdo que habían aceptado las partes», por lo que la mediación, que lideran el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, continuaba entre las partes.

En la reunión se encontraban representados, además del Gobierno, empresa y sindicatos, la Junta de Castilla y León a través del viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, y la Fundación Anclaje.

 

Fotos