Borrar
Pilar del Omo, este jueves, durante su comparecencia. S. Santos

Un empresario «de la tierra» se compromete a invertir 70 millones y crear 200 empleos en Vestas

El nuevo inversor, cuyo nombre no ha sido facilitado por la consejera de Economía, plantea un proyecto que podría crear «unos mil empleos indirectos» | Esta oferta se une a la del fondo de inversión Quantum Capital Partners, radicado en Munich

A. Cubillas

León

Jueves, 11 de octubre 2018, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá reindustrialización en Villadangos del Páramo tras el cierre de Vestas. Y habrá futuro para su plantilla y sus instalaciones. La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado este jueves en León la presencia de una doble vía inversora para garantizar el futuro en esta planta.

Por una parte, Quantum Capital Partner, un fondo de inversión alemán, que mantendría la actividad dentro del mismo sector eólico y que tiene experiencia en España. Así por ejemplo, fue el comprador de la planta gijonesa de Tenneco en el año 2016, garantizando ell mantenimiento de toda la plantilla.

Según ha señalado Del Olmo en nombre de la Fundación Anclaje, el fondo inversor mantendría la actividad el dentro del mismo sector (el eólico), por lo que inicilamente se garantizaría la totalidad de la plantilla. En cualquier caso, ha advertido, se desconcen más detalles de su proyecto industrial para Villadangos.

Por la otra, un empresario local «muy conocido» que se ha interesado por las instalaciones de Vestas, poniendo encima de la mesa un proyecto industrial «serio» que implicará una inversión de 70 millones y la creación de 200 empleos directos y un millar indirectos.

«Ahora mismo sin entrar en más detalles tenemos dos alternativas industriales para Villadangos», ha advertido Pilar del Olmo en su comparecencia

Confidencialidad

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Del Olmo ha evitado desvelar la identidad del inversor local, limitándose a advertir que es un «empresario muy conocido en esta tierra» y que su proyecto no está ligado al sector eólico.

Asimismo, incidió en la importancia de la confidencialidad para garantizar el éxito de las negociaciones.

«Desvelar los nombres de los inversores es un error absoluto porque puede perjudicar la negociación y nuestro último objetivo debe ser que prospere. Decir quién está interesados me parece una responsabilidad», señaló Del Olmo, que si bien remarco que ambos son «dos apuestas serias».

Vestas mueve ficha

Dos alternativas industriales que garantizarían la reindustrialización de Villdangos del Páramo y que exigen ahora que Vestas cumpla y facilite la venta o el traspaso de las instalaciones. Para ello, Del Olmo ha exigido la colaboración del Gobierno de España.

«Es lo mínimo. Espero que haga todo lo necesario para llevar a buen puerto esta transición e incluso regalando las instalaciones a estos inversores que están interesadísimos por tener actividad industrial en León».

En este punto, Del Olmo calificó de lógico que Vestas «prácticamente regale» las instalaciones o al menos que no intente sacar beneficios de esta operación y confío en que el Gobierno «nos ayude. Hemos encontrado ya dos buenos proyecto ahora sólo falta que la multinacional danesa haga su trabajo».

Del Olmo, que estuvo acompañado por los máximos representantes de la Federación de Industria de UGT y CCOO, quiso destacar el papel de la Fundación Anclaje en el marco laboral de Castilla y León, advirtiendo que de los 50 casos de crisis empresariales en los que ha actuado ha logrado en 35 el éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios