Borrar
Inauguración del Centro de Día de Santa María del Páramo.
El Centro de Día de Santa María del Páramo cumple ocho meses prestando servicio a los mayores del municipio

El Centro de Día de Santa María del Páramo cumple ocho meses prestando servicio a los mayores del municipio

Las personas que utilizan el centro de día son 12, mientras que en media estancia de mañanas hay 15 y la media estancia de tardes son 13; el uso del comedor lo realizan seis persona

LEONOTICIAS

Martes, 26 de febrero 2019, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha publicado los datos de ocupación del Centro de Día de la localidad tras ocho meses desde su puesta en marcha. «Una obra de la que el Ayuntamiento se siente especialmente orgulloso pues se trata de una promesa que hicimos desde UPL y que hemos cumplido gracias a la labor del procurador leonesista Luis Mariano Santos, y financiada por la Junta de Castilla y León con 400.000 euros», ha afirmado su alcaldesa, Alicia Gallego. Las personas que utilizan el centro de día son 12, media estancias mañanas 15 y media estancia tardes 13, uso del comedor 6 personas.

El Centro de Día de Santa María del Páramo ofrece entre sus principales servicios el Centro de Día de lunes a viernes de 10 a 18 horas en el que se incluyen la comida, y el Servicio de Promoción y Autonomía Personal en horario de mañana (de 10 a 14 h.) o de tardes (de 16 a 20 h.). Para los ciudadanos de la comarca se ofrece un servicio de transporte para acercarlos al Centro. Además existe un servicio de comedor, de baño personalizado, de peluquería... y también de Servicios de Apoyo en Domicilio.

Desde el Ayuntamiento se ha dado respuesta urgente a la demanda de los vecinos de la localidad y de su comarca de realizar un Centro de Día para la atención social de las personas de la tercera edad que ha comenzado a funcionar en julio de 2018. «Cuando iniciamos este proyecto teníamos claro que queríamos un Centro de Día que ofreciera una cartera de servicios en función de la deseabilidad del usuario, con una atención centrada en la persona, mejorando la calidad de vida del usuario teniendo en cuenta cómo quiere vivir la persona y qué cuidados quiere recibir en esta etapa de su vida teniendo como referencia la historia y proyecto de vida de cada persona, de ahí que se apostó por un modelo nuevo, «el Proyecto Mi Casa»», ha afirmado su la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego. Desde este centro se ofrece un espacio acogedor y confortable que permita a la persona mantener su autonomía respetando sus derechos y decisiones para un total de 49 usuarios. Se buscaba una atención integral, especializada y personalizada en la que se respeten sus gustos y rutinas donde haya una participación activa tanto de la persona como de su familia (en su proyecto de vida de toma de decisiones, etc) a través de un profesional de referencia cercano y de confianza (un interlocutor cualificado que garantizará las expectativas, deseos y preferencias de los usuarios de los Centros) en un espacio físico agradable, accesible y hogareño donde se desarrollen actividades significativas para el usuario/a.

Y es que la población rural en general y la de la comarca del Páramo leonés en particular, está muy envejecida, como consecuencia de la elevada tasa de emigración de los jóvenes del medio rural. Lo que ha provocado que la tercera edad se encuentre en situaciones de cierto abandono, unas veces por la falta de familiares que puedan ocuparse de la atención de sus mayores, y otras por problemas de salud o simplemente de edad, lo que hace muy difícil el día a día de muchas personas. Un Centro de día es un lugar donde la tercera edad va a recibir tratamientos a sus patologías y/o prevención de envejecimiento para mantener y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares, pues tan importante es tratar al mayor como a su familia, explicándoles, informándoles y haciéndoles partícipes en el cuidado y mejora del mayor. En los Centros de día las personas mayores pueden no solo aprender cosas nuevas, sino re-aprender las cosas que olvidan y por supuesto mejorar de la mano de sus equipos profesionales, encargados de cubrir las principales áreas de cuidado en salud física y mental de los mayores. Hoy en día, existe una amplia oferta de servicios para los mayores, como talleres de manualidades, charlas sobre temas de interés, cursos de cocina, fisioterapia o rehabilitación y terapias dirigidas a la mejora de su motricidad o agilidad mental, excursiones, visitas de corta duración a lugares cercanos al centro o encuentros intergeneracionales. Asimismo, se propone el servicio de comedor. El Centro de Día es una solución que permite seguir viviendo en el entorno rural en el que el mayor ha desarrollado su vida, en su misma casa de siempre, pero teniendo cubiertas sus necesidades de manutención, compañía, asistencia médica y farmacéutica y de cuidado personal. Se puede considerar como un eslabón intermedio entre la total independencia y la estancia en residencias. Un paso tremendamente necesario para mejorar la calidad de vida, ralentizando síntomas propios de la edad. Un Centro de día, por tanto, es una opción a tener en cuenta para prevenir, reducir y mejorar la calidad de vida de la tercera edad, sin olvidarnos que ello lleva implícita también la mejora en el estilo de las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios