La acampada de Vestas: indignación, una cocina, un ataud y preparados para una larga lucha

Un ataud a la puerta de Vestas en la acampada de sus trabajadores este viernes. / Inés Santos

Los trabajadores de la planta leonesa de Vestas 'acondicionan' su campamento permanente a las puertas de la factoría a la espera de un milagro que salve sus puestos de trabajo

INÉS SANTOSLeón

La acampada de Vestas es una casa, o casi. Se construye a base de paciencia, solidaridad salpicada de indignación y la fortaleza que da quien se cree convencido de que la razón está de su lado.

Los más de 350 trabajadores de factoría, por turnos, acuden a las puertas de la misma en el polígono industrial para mantener viva la lucha y la reivindicación, la misma que sostienen desde el primer día, pero ahora si cabe con mayor respaldo y fortaleza.

No se sienten abandonados por la sociedad pero sí por la cúpula de una multinacional que, paradojas de la economía, obtiene miles de millones de euros de beneficio en su conjunto.

Danto forma a la casa

A la espera de acontecimientos, de ese milagro que permita dar un vuelco a la situación, los empleados de Vestas van dando forma a su casa, a su casa cargada de solidaridad y de deseos.

Este viernes los allí concentrados montaban una cocina. «Es nuestra casa, así que tendremos que tener una cocina», aseguraban a última hora de la tarde.

En breve el Ayuntamiento de Villadangos les proporcionará luz eléctrica y acondicionará unos baños provisionales que les harán más llevadera la espera diaria a esas buenas noticias que por el momento parecen tan lejanas.

Un escalofriante ataud

A ese escenario se suma la reivindicación y la rabia. Hay carteles con las fotografías de los principales implicados en el cierre, junto a ellos no faltan significativos retretes y, desde este viernes, un escalofriante ataud que define perfectamente la situación en la que se encuentran estos trabajadores.

Es la lucha diaria y sin descanso de quien espera que un imposible hoy se haga finalmente una visible realidad.

Temas

Vestas

Contenido Patrocinado

Fotos