Borrar
El director Philippe de Chauveron, rey de la taquilla en Francia.
Philippe de Chauveron, director de 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?': «Hay que hacer mejores películas que Netflix para que la gente vaya al cine»

Philippe de Chauveron: «Hay que hacer mejores películas que Netflix para que la gente vaya al cine»

El director de la trilogía 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?, cuya última entrega se acaba de estrenar en España, ha logrado que más de 20 millones de franceses se rían de los prejuicios raciales

Martes, 23 de agosto 2022, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 22 millones de franceses han pagado una entrada para reírse con las peripecias de la familia Verneuil, cuya tercera entrega ya está en nuestras salas. En 2014, 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' presentó al mundo a Claude Verneuil, adinerado burgués de la Francia de provincias, admirador de De Gaulle, conservador y xenófobo, cuyos prejuicios se ponían a prueba cuando sus cuatro hijas se casaban respectivamente con un judío, un musulmán, un chino y un negro. Parece un chiste, pero aquellas navidades la película logró que 1,3 millones de españoles fueran al cine a verla.

Al frente del reparto, Christian Clavier, que también ha encarnado al patán de 'Los visitantes' y al héroe galo por excelencia, Astérix, recogía el testigo de Louis de Funès, otro histriónico cómico que, sin ir más lejos, en 'Las locas aventuras de Rabbi Jacob' (1973) encarnaba a un empresario francés que aprendía lecciones de tolerancia y aplacaba su racismo. La trilogía de películas ha dividido a la crítica: para unos posee un mensaje de tolerancia en favor de la grandeza de una Francia multicultural; para otros desprende un peligroso humor que alienta el lepenismo.

Vídeo. Tráiler de 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.

Según el director de la saga, Philippe de Chauveron (París, 1965) no hay ningún secreto en el enganche del público a la familia Verneuil. «Al final, la gente es la que decide si le gusta o no, el boca oreja logra que vayan al cine», contaba a EL CORREO un caluroso 13 de junio en Madrid. «Tenga en cuenta que Francia es el país que más matrimonios mixtos tiene del mundo. Puede que muchos franceses se sientan identificados con algunos de los personajes».

Estrenada el pasado viernes en España, 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?' ya es la cinta más taquillera del año en Francia. «Cuando hicimos la primera no pensábamos, por supuesto, que iba a ser una trilogía», admite el director. «Poder rodarla ya era un éxito, y no digamos que funcionara bien. Me sorprendió su éxito en taquilla no solo en Francia, sino también en España. Lo bueno de una película centrada en una familia es que da mucho juego, te permite sacar muchas tramas de los personajes».

'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.
'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.

A Philippe de Chauveron no le gusta tachar de caricatura al personaje de Clavier. «Más bien es el típico burgués pijo de provincias, muy conservador, que tiene que enfrentarse a un montón de cambios». Las secuelas han explotado también los prejuicios de las familias de los yernos. «También los tienen, por ejemplo, una familia africana cuya hija se ha casado con un europeo blanco. Lo sé porque yo estuve casado con una africana...».

La realidad social de la Francia multicultural, con una larga tradición de emigración incluidos muchos españoles, no está exenta de problemas. «Las nuevas generaciones están más acostumbradas a ir al colegio con compañeros de otras razas y creencias, lo viven de una manera más normal. A veces, los problemas no vienen por el color de piel o la religión, sino por costumbres sociales diferentes», apunta el cineasta.

El cine francés ha abordado en numerosas ocasiones desde el drama los conflictos sociales y raciales, pero, según De Chauveron no es tan habitual contemplar «cómo los hijos de inmigrantes, han podido integrarse plenamente». En su opinión, las últimas elecciones en Francia han demostrado que Macron y Melenchon no se van a entender porque «representan dos Francias». La alta abstención es fruto del desencanto con la política. «Con la crisis mundial que padecemos, los franceses se preocupan más de su día a día, de llenar el depósito de gasolina. No creen que cambiar de políticos sirva de nada».

'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.
'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'.

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' funcionó en todo el mundo... menos en Estados Unidos, donde los exhibidores se cortaron tras leer reseñas de críticos que alertaban sobre su incorrección política. «La mayoría de las bromas son extremadamente duras: el judío llama al árabe 'Arafat' y luego recibe un ataque de karate del asiático», escribió 'The Hollywood Reporter', mientras 'Variety' culpaba a la cinta de «perpetuar estereotipos racistas y alimentar el ambiente xenófobo de Francia».

«Fue solo un periodista y a partir de ahí se creó esa historia», explica Philippe de Chauveron. «Pero lo cierto es que en Estados Unidos las comedias francesas no tienen tirón. Recibimos unas cincuenta ofertas para hacer el remake, pero no aceptamos porque en estos casos el resultado suele ser desastroso. También hemos recibido ofertas en Israel e India». El director certifica los límites del humor cuando entrega el guion a actores que representan a su vez a una comunidad. «Si hay algo que no resulta creíble o es demasiado molesto me lo van a decir», justifica. «Yo soy un poco mayor que los actores, pero compartimos el mismo sentido del humor. Y nunca hemos quitado nada».

A las salas de cine francesas, informa el realizador, también les está costando recuperarse tras la pandemia. «Lo que hay que hacer son mejores películas que las que ofrece Netflix para que la gente vaya al cine en vez de quedarse en casa», apuesta. «Hay que animar a los jóvenes, que son los que van a arrastrar a los demás. Ellos han tenido muchas ganas de salir después de la pandemia. Y en Francia todavía funciona que en la primera cita una pareja vaya al cine y se bese», tranquiliza. Cuando se le advierte sobre la penosa situación de las salas españolas, Philippe de Chauveron da una explicación: «En Francia no estamos tan locos con las series como en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios