Borrar
Bebé incubadora. Archivo
Tecnología para monitorizar a bebés prematuros

Tecnología para monitorizar a bebés prematuros

BEBÉS ·

Un sistema de tiritas inteligentes sustituye a los cables en la incubadora para mejorar la precisión de sus cuidados

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Jueves, 28 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año nacen de forma prematura en España 28.000 bebés, lo que supone uno de cada 13 alumbramientos, según los datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros, tasa que constituye una de las más altas de la Unión Europea.

Se considera prematuro aquel niño nacido antes de las 37 semanas de gestación y, si el parto ocurre antes de la semana 28, se habla de prematuridad extrema. 

Un nacimiento antes de lo previsto suele provocar que el recién nacido llegue a la incubadora con pequeños cables para monitorizar los primeros días de vida del bebé.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos trabaja para acabar con el nido de cables que se convierten las incubadoras con bebés prematuros. Su trabajo está encaminado a la creación de una serie de tiritas transparentes e inteligentes, cuyo fin es sustituir a los tradicionales cables.

El sistema ha sido probado en Chicago y el sistema proporcionó la misma funcionalidad y los datos igualmente precisos y correctos, según Science.

Gracias a unos pequeños chips integrados en las tiritas, todos los datos necesarios se pueden recopilar y procesar para a continuación transmitirlos a ordenadores a través de bluetooth. 

Los investigadores, además, defienden el uso de estas tiritas inteligentes, ya que la ausencia de cables permitirá un mejor tratamiento con los bebés y permitirá «el contacto piel con piel con los padres».

De momento, el trabajo ya tiene el resultado de 60 bebés en Estados Unidos, aunque a partir de abril llegará a Zambia. Gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates esta tecnología llega a África. Para finales de año, se espera que los sensores se hayan utilizado en 20.000 bebés prematuros en Zambia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios