La treta de Vox para colarse en el Tercio de la Armada

El secretario general de Vox, Javier Ortega. / EFE

El vídeo de cierre de campaña del partido de Abascal jugó con imágenes del interior de las instalaciones militares grabadas un día antes en una visita guiada

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

«La España viva, vota a Vox». Así concluía el vídeo de cierre de campaña de las elecciones andaluzas del partido de Santiago Abascal. Fue emitido en los canales oficiales de sus redes sociales el pasado jueves 29 de noviembre, 72 horas antes de las votaciones, en las que la formación política irrumpió con fuerza en el Parlamento andaluz con 12 escaños y casi 400.000 votos, un 11% del total.

En el vídeo de apenas 40 segundos aparecía el secretario general de Vox, Javier Ortega, paseándose por el interior de las instalaciones del Tercio de la Armada y las de la Escuela de Suboficiales en San Fernando (Cádiz) acompañado de otros compañeros. En su discurso, que se grabó en el exterior de la base, recordó «a quienes nos precedieron», en relación al Panteón de los Marinos Ilustres, «quienes hicieron grande a España en los mares».

«Queremos recordar a los marinos de España. Aquellos que defendieron con honor y lealtad a esta nación. Hoy nos toca a nosotros defenderla. Y esperamos que también las generaciones futuras puedan decir de nosotros que cumplimos con nuestro deber. Vivan los marinos de España, viva la Armada española, viva España», concluye la locución de Ortega, para a continuación mostrarse el logo de Vox con una voz de fondo que anuncia el eslogan electoral de la formación: «La España viva vota a Vox».

El vídeo no ha gustado nada en los despachos nobles del Ministerio de Defensa, ya que se considera que el partido trató de instrumentalizar la institución militar días antes de las votaciones en Andalucía, a sabiendas de que una importante masa de seguidores de Vox en esa comunidad forman parte de las Fuerzas Armadas.

Pero la treta del documento visual consistió en dar a entender en plena campaña electoral su cercanía a la Armada y a los ilustres marinos españoles cuando los recursos del interior de las instalaciones se grabaron en una visita guiada al mausoleo (organizada por la oficina de turismo del Ayuntamiento de San Fernando) que nada tenía que ver con la grabación del vídeo promocional. Esta visita, según fuentes de Vox, se realizó el mismo día de la emisión, el 29 de noviembre. No obstante, fuentes de la Armada creen que los dirigentes de Vox se introdujeron entre el público el viernes 23, en unas jornadas de puertas abiertas, para pasear por el centro militar y grabar recursos.

El discurso del secretario general de Voz se realizó frente a la puerta principal del Cuartel de Batallones, donde tiene su base el Tercio de la Armada. Por lo tanto, no se produjo ningún pronunciamiento político en el interior de las instalaciones militares, «ya que, de lo contrario, hubieran tenido que pedir autorización y no lo hicieron», dicen en la Armada.

Igualmente, el vídeo en el canal oficial de Vox de Youtube, por ejemplo, se acerca ya las 6.000 visualizaciones y 72 comentarios, la mayoría agradeciendo al partido de extrema derecha el patriotismo de Ortega y el recuerdo sentido a los marinos. «Javier, sois la esperanza de España, que Dios os bendiga», agradece una mujer al secretario general.

 

Fotos