Borrar
Un muelle de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar en Vigo. Efe

Más de 300 heridos en Vigo tras desplomarse parte del paseo marítimo en un concierto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un «fallo estructural» como posible causa del desplome

agencias

Vigo

Lunes, 13 de agosto 2018, 07:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de heridos por el desplome de una pasarela de madera en el festival de deporte y cultura urbana «O Marisquiño» que se celebra en Vigo (Pontevedra) asciende a más de 300 y nueve de ellos están ingresados, dos de los cuales son menores, ha informado la Xunta de Galicia.

El Gobierno gallego ha indicado, igualmente, que la Consellería de Sanidad movilizó cinco UVI, doce ambulancias de soporte vital básico, veinticuatro de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC), tres vehículos de apoyo logístico y uno de Protección Civil.

En el lugar del siniestro, el 061 instaló asimismo un puesto de mando médico, al igual que un punto de triaje inicial y otro de carga de ambulancias.

La investigación del accidente determinará si la causa ha estado en el estado de conservación de la plataforma, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un «fallo estructural» como posible causa del desplome de la pasarela. «Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón», ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente portuaria ha recordado, en este sentido, que «el hormigón es muy resistente», por lo que «si estuviera bien armado con hierrro no es fácil que pase», ha añadido.

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. «Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros», ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la organización del festival pueda tener también algún tipo de responsabiidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. «La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí», ha concluido.

Por su parte, la organización ha asegurado que los conciertos programados «cumplían las condiciones de seguridad» requeridas por la legislación vigente y se ha puesto «a disposición de las autoridades» para lo que puedan necesitar. Asimismo, ha destacado que el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada. «La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos», señala el festival.

Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han informado a EFE que los daños en los lesionados más afectados por el derrumbe están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos, sin que se tema por sus vidas.

El accidente se produjo cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen, que reúne a personas de todas las edades, pero en buena parte adolescentes.

En ese momento, según han informado la Policía Local y la organización, cientos de personas disfrutaban de una de las actuaciones del festival «O Marisquiño», que se celebraba sobre una plataforma de madera ubicada en el Parque de As Avenidas, próximo al edificio de la Xunta en Vigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios