Borrar
Manuel Valls. Foto: Javier Cebollada (EFE) I Vídeo: EP

Valls será candidato a la alcaldía de Barcelona pero no de Ciudadanos

Ernest Maragall será el candidato de Esquerra, mientras JxCat busca aspirante y pide unidad

cristian reino

Barcelona

Viernes, 21 de septiembre 2018, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza a subir la temperatura en la batalla electoral de Barcelona. El exprimer ministro francés, Manuel Valls, oficializará el martes su candidatura para intentar ser el próximo alcalde de Barcelona, pero no encabezará una lista solo de Ciudadanos.

El exjefe de Gobierno socialista en época de François Hollande y actual diputado en la Asamblea francesa lleva meses preparando su salto a la arena política barcelonesa, dejándose ver en círculos influyentes de la ciudad. Valls, que ha hecho toda su carrera en Francia, donde fue alcalde de Évry antes que ministro del Interior o primer ministro, aún tiene que desvelar bajo qué fórmula se presentará a las elecciones: una plataforma a la que puedan sumarse Ciudadanos, PP o PSC, o con unas siglas propias al estilo de Emmanuel Macron.

En un principio, el diputado francés, nacido en Barcelona y con un muy buen nivel de catalán, unió su candidatura a Ciudadanos, pero esta opción en exclusiva está casi descartada. Antiguo socialista con pedigrí catalán (su tío-abuelo fue el autor del himno del Barça), se ha distanciado de la formación naranja, hasta el punto que en las conferencias que ha dado en las últimas semanas ha exhibido un perfil más catalanista. Hará su puesta de largo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, durante años cuartel general de la intelectualidad progresista barcelonesa y, además, sondea a Xavier Roig, que fue mano derecha de Pasqual Maragall durante su época como alcalde, para que dirija su campaña.

Las primeras apariciones de Valls en la política catalana, en cualquier caso, fueron de la mano de Ciudadanos. Hizo campaña en las autonómicas e intervino en un mitin junto a Albert Rivera y Mario Vargas Llosa. El exprimer ministro socialista francés, que se ha significado como un dirigente muy crítico con el independentismo, participó también en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana.

Primeros pasos

La batalla de Barcelona, de cara a mayo, empieza a definir sus piezas. Ada Colau, actual alcaldesa, repetirá como candidata de Catalunya en Comú. Aspira a un segundo mandato, aunque su gestión está muy cuestionada por amplios sectores. El último en sumarse a la parrilla de salida ha sido Ernest Maragall, consejero de Exteriores de la Generalitat, será el cabeza de lista de ERC. Es hermano de Pasqual Maragall, el alcalde más popular de Barcelona en 40 años de democracia y el que tiene unido su nombre al éxito de los Juegos Olímpicos del 92. Ernest Maragall también fue del PSC, pero dejó ese partido hace cuatro años, cuando el sector soberanista se desgajó tras el desmarque de los socialistas del derecho a decidir.

Maragall, que ya fue consejero con su hermano como presidente de la Generalitat, ha recibido el beneplácito de Oriol Junqueras, decisión que pone en un brete a Carles Puigdemont. Y es que JxCat sigue sin candidato porque ansía una lista única del secesionismo, pero Esquerra no quiere. Las encuestas son favorables a los republicanos y se ven con posibilidades de ganar a Colau. Temen que si se unen a los neoconvergentes, el voto progresista se vaya a la CUP. Aun así, Quim Torra llamó ayer a la unidad estratégica del independentismo.

Con su movimiento, Esquerra dejó claro que si JxCat quiere unidad, su probable asprante, Ferran Mascarell, deberá integrarse en la lista de Maragall. Los independentistas consideran capital recuperar la alcaldía de Barcelona para poder culminar el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios