El TSJC abre diligencias contra Torra por la querella por desobediencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra./EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. / EFE

El presidente de la Generalitat está imputado por no acatar a tiempo la orden de la JEC de retirar las pancartas con el lazo amarillo de los edificios de la Generalitat | Un juzgado de Girona archiva la denuncia presentada por Torra contra la Policía Nacional

CRISTIAN REINOBarcelona

La sala civil y penal del TSJC, dentro de la causa abierta por la querella presentada contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abierto este jueves por la mañana diligencias para el «esclarecimiento de los hechos investigados» y para la «determinación de las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido» el dirigente nacionalista.

El pasado 27 de marzo, la Fiscalía Superior de Cataluña presentó una querella contra Torra por un presunto delito de desobediencia a las resoluciones dictadas por la Junta Electoral que le obligaban a retirar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los presos secesionistas. Torra acabó acatando la orden de la Junta Electoral, pero lo hizo tarde, días después, de ahí que el Ministerio Público presentara la querella. Días después, el pasado 3 de abril, el TSJC admitió a trámite la denuncia, por lo que Torra pasó a ser investigado por un delito de desobediencia, que de confirmarse en una sentencia firme podría llegar a suponer su inhabilitación como presidente de la Generalitat.

Una vez admitida por la sala de lo civil y penal la competencia para la instrucción y, en su caso, para el enjuiciamiento de los hechos, el TSJC ha procedido este jueves por la mañana a través de un acto «incoar diligencias previas». La resolución también ha constatado la «firmeza de la resolución de admisión a trámite de la querella» pues se ha consumido el tiempo establecido y no se ha presentado «recurso alguno», según el auto.

Así, el tribunal reclama a la Policía Nacional para que remita las actas de comprobación en cumplimiento de lo que acordó la Junta Electoral Central respecto a la retirada de simbología partidista en sedes públicas de la administración autonómica de Cataluña durante el periodo electoral. Al Departamento de Presidencia de la Generalitat, le pide que remita copia del informe realizado en su día por los servicios jurídicos sobre la exhibición de este tipo de simbología durante el periodo electoral, y que se adjunte también el informe del Síndic de Greuges, que instó a Torra a acatar la orden de la Junta Electoral.

El TSJC demanda también a los Mossos d'Esquadra que remitan un informe sobre el cumplimiento de lo que decidió la JEC sobre la exhibición partidista en los edificios públicos. Además, el tribunal requiere a Vox una fianza en metálico de 15.000€ en el término de cinco días, para que pueda ser parte y acusador popular en el procedimiento.

Mientras, el juzgado de Instrucción 2 de Girona ha archivado la causa abierta como consecuencia de la denuncia presentada por el president Torra contra la Policía Nacional por supuestas detenciones ilegales. La magistrada considera que de la práctica de las diligencias no se en desprende ningún indicio de comisión delictiva y por tanto archiva el procedimiento. Torra interpuso una denuncia por las detenciones de 16 activistas de los CDR por el corte de las vías del AVE durante las protestas llevadas a cabo con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O.

Más información: