Un tribunal militar reabre la causa por el embarque de 127 kilos de droga en Elcano

Un agente registra los paquetes de droga escondidos en 'Elcano'./EFE
Un agente registra los paquetes de droga escondidos en 'Elcano'. / EFE

Admite el recurso de la Fiscalía castrense y ordena interrogar al cocinero y al despensero de la goleta de la Armada

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Tribunal Militar Territorial Primero ha reabierto la causa para investigar quién o quiénes de los 185 miembros de la tripulación del Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada, fueron responsables de embarcar 127 kilos de cocaína durante una parada del crucero en Colombia en 2014. El órgano castrense ha admitido el recurso de la Fiscalía y ha ordenado al juzgado togado que lleve a cabo una serie de diligencias para aclarar los hechos, según un auto al que ha tenido acceso este periódico.

En julio pasado, el juzgado que instruye la causa decretó el archivo provisional ante la imposibilidad de identificar a los implicados. «Practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias [...], no resulta posible imputar ni indiciariamente a ninguno de los que prestaban servicio en este pañol, ni a ningún otro, del embarque de los 127 kilos de cocaína». Seis marineros estaban siendo investigados por ello.

La Fiscalía Militar apeló ese sobreseimiento provisional y ahora el tribunal accede a la prácticas de varias diligencias de prueba. En concreto, que se requiera y se incorpore el libro del Cuerpo de Guardia de la goleta, en donde debería de haber constancia del embarque oficial de víveres o efectos en el buque pocas horas antes de zarpar de Cartagena de Indias el 19 de abril de 2014.

Con esta pesquisas se quiere comprobar si la carga de cajas de cartón obedecía «a una necesidad real o si la misma se realizó de forma subrepticia, amparada por, según parece, el cocinero Manuel S. P.». Este civil llevaba trabajando 18 años en el Juan Sebastián Elcano y está procesado en la segunda de las causas abiertas por estos hechos: la entrega de 30 kilos de droga en Nueva York a una red de narcos colombianos (le piden cinco años de prisión y una multa de más de 144.000 euros).

Cajas de café

Para conocer el papel del cocinero en el embarque de los 127 kilos de coca (valorados en el mercado entonces en 4,2 millones de euros), la juez deberá ahora tomarle declaración junto a un compañero, que desempeñaba tareas de panadero y despensero en el buque escuela, Harol C. G. También debe incorporar los informes sobre la situación patrimonial de todos los investigados.

De las pesquisas realizadas se sabe que la droga fue cargada presuntamente en Cartagena de Indias, pero la capitán instructora Patricia Moncada no ha podido aclarar la versión que manejaba sobre el grupo colombiano que pudo introducir los paquetes entre el 14 y el 19 de abril.

En concreto, sobre si el contacto local con la dotación se llamaba Joaquín Pernett, alias 'Mondongo', persona relacionada con el cocinero; si el grueso de la droga se introdujo en cajas de café horas antes de partir aprovechando la ausencia de controles, como se sospecha; o la vinculación del cartel de Cartagena con los narcos arrestados en Nueva York tras recibir los paquetes de los marineros españoles.

Fernando Pamos de la Hoz, abogado de uno de los investigados, José V., que además ha colaborado con la justicia, anunció tras conocer la reapertura de la causa principal que va a recurrir al Tribunal Constitucional la falta de imparcialidad del tribunal militar. «No se nos dio traslado del recurso del fiscal y además estuvo fuera de plazo», aseguró.

 

Fotos