Borrar
El ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. AFP
Trapero seguirá investigado fuera de la causa del 1-O

Trapero seguirá investigado fuera de la causa del 1-O

El Supremo considera «exorbitante» unir al macrosumario las pesquisas sobre la pasividad de los Mossos

Viernes, 16 de febrero 2018, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no quiere ampliar todavía más la macrocausa que instruye contra el 'procés'. Este viernes rechazó la petición del exconsejero catalán del Interior Joaquim Forn de acumular a la causa sobre el 1-O, en la que están investigados los miembros del Govern de Puigdemont y otros líderes independentistas, el sumario abierto en la Audiencia Nacional y en el que la instructora Carmen Lamela mantiene imputado al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, entre otros delitos, por sedición.

Llarena considera que unir ambas cusas sería «exorbitante» ya que debería investigar a todas las personas que de una forma u otra colaboraron con el plan estratégico «ideado e impulsado por los responsables políticos y sociales» para conseguir la proclamación de la república.

Forn, como en su momento también hiciera sin éxito la Fiscalía, alegó que Lamela está investigando los mismos hechos que Llarena y que se podría producir una «duplicidad procesal».

Sin embargo, el juez del Supremo no lo ve así. Recuerda que legalmente solo puede hacerse cargo de los hechos o personas que tengan «una conexión material inescindible» con los aforados investigados.

Además, afirma que en la Audiencia Nacional se están investigando en esencia la supuesta pasividad de los Mossos en las revueltas frente a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 y 21 de septiembre, mientras que en el Supremo se indaga la «existencia de una compleja y heterogénea organización» para conseguir la secesión de España.

Por otro lado, el Supremo ha considerado ajustado a derecho que el juez Llarena, le denegara a Jordi Sánchez (JxCat), en prisión preventiva en la causa que se instruye en el alto tribunal, un permiso penitenciario para poder participar en la reciente campaña electoral de los comicios autonómicos del pasado diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios