Borrar
El presidente catalán, Quim Torra, junto al expresidente Artur Mas (d), en el Palau de la Generalitat. EFE

Torra urge a Sánchez a sentarse a hablar para buscar una salida al conflicto catalán

«Es la hora más que nunca del 'sit and talk and democracy'», afirma el presidente de la Generalitat

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 11 de noviembre 2019, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que las urnas avalaron este domingo la apuesta de los independentistas por la autodeterminación, con un resultado que fue «mejor que nunca» y por lo tanto considera que ha llegado el momento de que Pedro Sánchez «o quien quiera ser presidente del Gobierno» se siente y hable con el secesionismo para buscar una solución al «conflicto catalán» que para el dirigente nacionalista pasa por convocar un referéndum. «Sit and talk and democracy», ha asegurado Torra en inglés, en un acto de homenaje por el quinto aniversario de la consulta del 9-N, el mismo día en que el Tsunami Democrático ha iniciado una protesta de tres días en la frontera de la Jonquera para intentar paralizar Cataluña y el sur de Francia.

El dirigente nacionalista ha afirmado desde el Palau de la Generalitat que la ciudadanía catalana se ha movilizado de forma masiva en las urnas contra la sentencia del Supremo del 'procés' y que exige una respuesta de las instituciones, tanto de la Moncloa como del Govern. Una respuesta, ha dicho, que no puede ser en clave represiva, como cree que ha sido hasta ahora siempre la que ha dado el Estado a las reivindicaciones del soberanismo catalán. «El Estado no puede seguir abonando el campo de la involución democrática. Es la hora, más que nunca», ha emplazado al candidato socialista a la reelección.

«Nunca nos desviaremos del camino del ejercicio del derecho de autodeterminación», ha avisado. «Seguiremos avanzando hasta conseguir la plena libertad» del país, ha advertido. Torra cree que el independentismo volvió este domingo a demostrar su determinación indestructiva por la democracia. «El resultado fue mejor que nunca. Lo debe saber leer todo el mundo y hay que saber entenderlo», ha señalado. «Es la hora de sentarse y hablar», ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones. «No se esconda», le ha emplazado, y busque soluciones reales al conflicto catalán, según Torra, que no deben pasar por el menosprecio y la represión. «La ciudadanía continúa movilizada en defensa de la autodeterminación y la independencia. Se ha movilizado de manera espectacular después de la sentencia, y continúa movilizada hoy. Aquí y allí, a todos nos interpela el pueblo«, ha rematado.

«No somos un suflé»

En el acto, estaban presentes Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, condenados por organizar la consulta del 9-N. Mas también ha considerado que a su juicio ha llegado el momento de que Madrid y Barcelona se sienten a hablar para buscar una salida al laberinto catalán. «No somos un suflé», ha avisado. La prueba, a su entender, está en la secuencia del 9-N, 27-S, 1-O, 21-D y 10-N. «Dos millones de personas votan a favor de la independencia y el Estado debería darse cuenta», ha señalado.

El expresidente de la Generalitat, inhabilitado hasta el mes de febrero de 2020, cree que el Estado solo ofrece represión, golpes, fiscalía, juicios y exilio, cuando debería poner sobre la mesa una propuesta en positivo para abordar la cuestión catalana. Una propuesta que los catalanes pudieran «confrontar» en las urnas con la propuesta del independentismo de un Estado propio. «Es urgente que la gente pueda elegir, es la manera de resolver el conflicto», ha asegurado. Según Mas, a partir del resultado electoral del domingo, 30 diputados catalanes sobre un total de 48 (los que se eligen en Cataluña) están a favor del derecho a decidir. «Queremos hablar y que pueblo pueda decidir su futuro», ha rematado. El dirigente nacionalista, eso sí, ha pedido al independentismo «paciencia» y «claridad de ideas» sobre lo que quiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios