Borrar
Quim Torra, presidente de la Generalitat. Efe
Torra ve «superada» la fase de Estatutos y pide a Sánchez la autodeterminación

Torra ve «superada» la fase de Estatutos y pide a Sánchez la autodeterminación

El presidente de la Generalitat participó en 'Cims per la llibertat', una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña y el sur de Francia en solidaridad con los «presos políticos»

efe

Sábado, 13 de octubre 2018, 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la época en que cabía la posibilidad de negociar nuevos Estatutos está «superada», por lo que le ha exigido que se abra a pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Así lo ha afirmado desde el Puigsacalm (Girona) tras participar en la iniciativa «Cims per la llibertat», una ascensión simultánea a 18 picos de Cataluña y el sur de Francia en solidaridad con los «presos políticos, exiliados y represaliados» soberanistas.

Torra ha remarcado que «la etapa de los Estatutos la tenemos superada», por lo que «de ninguna manera» un nuevo Estatut puede ser ahora «objeto de negociación».

«Los catalanes votamos en un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y declaramos políticamente la independencia el 27 de octubre. Lo único que puede cambiar esta situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado», ha destacado.

Torra, que ha subido al Puigsacalm, la montaña propuesta por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para esta ocasión, ha señalado que «detrás de esta ascensión hay un mensaje clarísimo: no nos detendremos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también».

«Afrontamos estos días que vienen con toda la fuerza y toda la energía que nos da saber que somos capaces de coronar las cumbres que nos propongamos, incluso la cumbre de la república catalana, que es nuestro objetivo», ha añadido.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apuntado que «si el Estado español quiere hacer una oferta» política a Cataluña, «que la haga», pero Sánchez «sabe muy bien que esto solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación».

Torrent también ha participado en la acción «Cims per la llibertat» subiendo al Matagalls (Barcelona), cumbre propuesta por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ahora en Suiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios