Borrar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe

Torra: «Daremos una respuesta de autodeterminación a las sentencias»

El presidente de la Generalitat viajará este fin de semana a las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco para dar su apoyo a los presos días antes del inicio del juicio

cristian reino

Miércoles, 6 de febrero 2019, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat insiste en la línea dura. Durante la sesión de control al Gobierno catalán celebrada en la Cámara catalana, Quim Torra ha anunciado que el Ejecutivo catalán dará una «respuesta democrática y de autodeterminación» a las sentencias del juicio contra los líderes del 'proces'. Eso sí, no ha dado más detalles de cómo sería esa respuesta, que en otras ocasiones apuntó que podría ser una nueva declaración unilateral de independencia o incluso un adelanto electoral.

Torra ha vuelto a calificar de «farsa» el juicio del 1-O. «Nos enfrentamos a lo intolerable», ha asegurado. A su entender, hay vulneración de derechos y represión y ha hecho una llamada a la «unidad de los demócratas» para encarar el juicio del 'procés'. De cara al juicio, Torra tiene previsto asistir como público el primer día de la vista y esta mañana ha anunciado que este fin de semana acudirá las prisiones para reunirse con los presos y darles todo su apoyo. A su entender, el traslado de los acusados de los penales catalanes a los madrileños fue una «indecencia».

«Se los llevaron en condiciones miserables», ha asegurado. Es tal la «paranoia que tienen que soportar», ha dicho, que no les permitieron llevar rotuladores amarillos. «Es imposible que el juicio sea justo», ha apuntado. «Toda la sociedad internacional, ha afirmado, reconoce que aquí se vulneran derechos humanos y civiles». «Es un deber de honor seguir su ejemplo y cumplir el mandato», ha rematado.

Torra carga con dureza contra Arrimadas: «Haga política, no espectáculo»

Torra, que ha evitado el punto caliente sobre la figura del relator, ha protagonizado un tenso debate con la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La dirigente de Ciudadanos ha calificado de indignante y de vergüenza el documento de 21 puntos que ayer volvió a poner sobre la mesa en el foro de diálogo entre partidos catalanes. «Usted no representa a Cataluña», según Arrimadas, sino que solo representa a los independentistas y los CDR. «Deje de humillarnos», le ha espetado.

Torra ha replicado con contundencia, posiblemente la intervención más enérgica de cuantas se le recuerdan en la Cámara catalana. «Ejerza de líder de la oposición, haga política y no espectáculo», le ha respondido. «Los partidos catalanes nos hemos reunido tres veces en el Palau de la Generalitat y usted no ha venido ni una vez», le ha recriminado. «Hay que arremangarse, asumir la responsabilidad y hacer política», ha añadido. Y ha concluido atacando a Cs por pactar con Vox cuando a él se le acusa de ser racista y supremacista. El presidente de la Generalitat ha cargado también contra el organismo España global, que a su juicio es una enorme 'fake news', y ha instado al Gobierno central a detener esta campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios