Borrar
Torra advierte de que el PSOE pactará con los que quieren suprimir las instituciones catalanas y aplicar el 155

Torra advierte de que el PSOE pactará con los que quieren suprimir las instituciones catalanas y aplicar el 155

El independentismo lucha contra el voto útil antiderechista que beneficia a los socialistas

Cristian Reino

Sábado, 30 de marzo 2019, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo se ha lanzado a tumba abierta a tratar de combatir el llamado voto útil, que en Cataluña podría beneficiar al PSC y al PSOE, pues los socialistas son quienes pueden evitar un gobierno tripartito de derechas. Incluso algún dirigente nacionalista, como el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado en las últimas semanas partidario de pedir el voto para los socialistas. «Si conviene que gane Sánchez, por qué no votarle», expresó. JxCat y ERC tratan de frenar el fantasma de la triple alianza derechista que dé rédito únicamente al PSC, afirmando que los socios naturales de los socialistas son los liberales de Ciudadanos y que el voto a los socialistas es «inútil» porque perjudica a Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió en esta idea en un mitin de JxCat, celebrado en Barcelona. Y advirtió de que el PSOE fue quien apoyó al PP con el artículo 155 de la Constitución: «Si lo tiene que volver a aplicar, lo volverá a hacer» y estará de nuevo «al lado del PP y Cs», avisó.

JxCat presentó ayer sus candidaturas a las generales, municipales y europeas. Y se centró en cargar contra las socialistas a quienes las encuestas dan la victoria el 28-A en Cataluña. Además del 155, Torra reprochó al PSOE que siga defendiendo la intervención de las cuentas de la Generalitat, que la Abogacía del Estado proponga imputar votantes del 1-O, que la Fiscalía haya impulsado una querella contra el president por los lazos amarillos y arremetió contra Iceta y Borrell. «La ministra de Hacienda dice que continuará interviniendo las cuentas catalanas porque no se fían. Todo eso no lo podemos permitir», dijo.

En el mismo acto, que tuvo lugar en la plaza de la Concordia de Barcelona, como réplica al mitin de Vox, según señalaron, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al líder del PP, Pablo Casado, y al líder de Cs, Albert Rivera, a que tengan «valentía y coraje» para sentarse a dialogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios