Borrar
Un taladro con cuatro brocas para ayudar a los mineros en el rescate del pequeño Julen

Un taladro con cuatro brocas para ayudar a los mineros en el rescate del pequeño Julen

El artilugio ha sido fabricado por los mismos herreros que han creado la cápsula para descender por el pozo vertical

Sábado, 19 de enero 2019, 21:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es como un taladro de cuatro brocas. Está provisto de una abrazadera central para incorporarle la manguera de succión y también la cámara que permite manejarlo 71 metros más arriba, desde la superficie, lo que lo convierte en una aspiradora gigante con control remoto.

En el mismo taller de la carpintería metálica Inalme (Alhaurín el Grande) donde se ha fabricado la cápsula para rescatar a Julen, los hermanos Carlos y Miguel Tirado han creado un artilugio, basado únicamente en el ingenio, para horadar poco a poco el tapón de arena que impide llegar hasta el lugar donde se encuentra atrapado Julen desde el domingo pasado.

El sistema se basa en rotar esas cuatro 'brocas' sobre la superficie del tapón sin presionar en exceso para no poner en peligro al menor. Mediante este artilugio, se logró succionar unos 40 centímetros de arena de ese tapón en solo unas horas, hasta que se dio con una zona dura y la manguera de succión se averió y, para colmo, también se atascó.

Sin embargo, el primer taladro que se fabricó para la succión es demasiado grande para usarlo ahora, ya que el diámetro del pozo al que cayó Julen se ha estrechado al colocar el tubo (2.000 kilos de metal suspendidos desde arriba) para evitar posibles desprendimientos. En consecuencia, los dos hermanos han tenido que reducir sus dimensiones para que pueda utilizarse en el rescate de Julen. Su nueva misión: ayudar a los 'mineros', si lo precisan, en la operación de salvamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios