Susana Díaz confirma que se presentará a la investidura

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, deposita su voto en el Parlamento de Andalucía. /Efe
La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, deposita su voto en el Parlamento de Andalucía. / Efe

Será la presidenta del Parlamento la que valore que candidato tiene más opciones de resultar elegido

CECILIA CUERDOSevilla

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, convocará a los portavoces de los partidos políticos entre el próximo 9 y 10 de enero para conocer a sus candidatos a la investidura para la Presidencia de la Junta de Andalucía. Una vez sondeados, explicó, se celebrará una nueva reunión para fijar la fecha definitiva de la sesión de investidura. No obstante, Bosquet ya avanzó que, dado que el plazo límite es el día 16 de enero, dos semanas después de la apertura de la nueva legislatura, la sesión podría celebrarse entre los días 14 y 16.

El PSOE adelantó este jueves que Susana Díaz optará a la Presidencia de la Junta con la «legitimidad» de ser la candidata más votada. Pero el reglamento de la cámara no contempla que haya un debate de dos candidatos. Por tanto, será la presidenta del Parlamento quien, tras escuchar a todos los grupos, valore qué candidato tiene más opciones de reunir los apoyos necesarios para proponerlo.

En la reunión de este jueves, la primera de la mesa del Parlamento en esta legislatura, los cuatro partidos con representación en la misma (PSOE, PP, Ciudadanos y Vox) acordaron además por unanimidad admitir a trámite los escritos presentados tanto por Adelante Andalucía como por PSOE en los que se reclama que la confluencia formada por Podemos e IU tenga representación en el órgano de gobierno de la Cámara autonómica. Una propuesta que permite cumplir así el reglamento, que establece que todas las fuerzas con presencia parlamentaria deben tener cabida en la misma.

Todo apunta que este punto se cumplirá dando a la coalición de izquierda una vocalía simbólica, como ya ocurrió la pasada legislatura. Sin embargo, desde el PSOE insistieron en que esa fórmula es «anómala» y se tiene que corregir, por lo que anuncian que plantearán una reforma del Parlamento para que Adelante Andalucía tenga sitio en la mesa con voz y voto.

 

Fotos